Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code27701033

CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


     Los contenidos fundamentales de los distintos bloques y temas que integran el programa de la asignatura son desarrollados en un texto elaborado por el equipo docente, titulado Centros para la investigación: Archivos, Bibliotecas y Museos. En él se contienen los conocimientos más generales que deben adquirir los estudiantes, y sirven de base para la preparación de los diferentes temas del programa. Este texto está disponible en el curso virtual de la asignatura.
     Para completar la información contenida en el texto indicado más arriba, así como para la elaboración de los trabajos que deberán ser realizados en este curso, se detallan las siguientes publicaciones:

Archivos:

GALLO LEÓN, Fco. J. (con la colaboración de Buitrago Calero, B.): Archivos españoles: guía del usuario. Alianza Editorial, Madrid, 2002. ISBN: 8420640522 

Guía bastante completa tanto en el número de archivos reseñados, como en la descripción de su contenido. Guía fundamental y única para conocer los archivos españoles en su conjunto. En la relación de archivos que se presenta, tanto públicos, semipúblicos como privados, se ofrecen datos de ubicación, horario, temática, servicios de préstamo y contenido de casi 400 archivos españoles.

Si tienen problemas para acceder al libro pueden recurrir a la bibliografía complementaria

Bibliotecas:

GALLO LEON, Fco. J.: Bibliotecas españolas: guía del usuario. Alianza Editorial, Madrid, 2002. ISBN: 8420640514.

Guía bastante completa de bibliotecas en la que se ofrece un índice alfabético con el fin de buscar una biblioteca por su nombre, un índice toponímico que facilita la búsqueda de bibliotecas y centros de documentación de una determinada ciudad y un índice de materias que permite localizar bibliotecas. Las bibliotecas se han clasificado en 3 grandes grupos: bibliotecas generales de investigación; bibliotecas que sirven al público en general y bibliotecas especializadas y en la más significativas se hace una descripción de su contenido.

Museos:

BALLART HERNÁNDEZ, J.: Manual de museos. Editorial Síntesis, Madrid, 2008. ISBN: 9788497564953

Este auténtico manual, muy reciente, presenta una visión actualizada, comprensiva y global del fenómeno museos, como indica su propio autor.  Se propone una síntesis que permita familiarizarse con estas instituciones, sus funciones, retos y proyección, citando y comentando más de doscientos museos, de España y el mundo, integrando de esta forma teoría y práctica.