Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADÍSTICA APLICADA

Curso 2019/2020/Subject's code27701048

ESTADÍSTICA APLICADA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos

El objetivo básico de la asignatura es el de dar a conocer las principales técnicas estadísticas existentes en el campo de la Estadí­stica Descriptiva e Inferencial, que puedan ayudar al alumno en el campo de la investigación en Historia, Historia del Arte y Geografía. Se pretende realizar un repaso general de las técnicas más elementales, evitando, en la medida de lo posible, la profundización en las fórmulas matemáticas que las sustentan. La preocupación fundamental es la de resaltar la capacidad de los procedimientos estadí­sticos en la resolución de problemáticas concretas.

Habilidades y destrezas

Además de la comprensión de los conceptos teóricos, el alumno deberá adquirir destreza en el manejo de alguno de los programas estadí­sticos existentes en el mercado (en nuestro caso, Statgraphics), con la intención de que sea capaz de preparar la base de datos a utilizar en los análisis, de conocer los principales procedimientos estadísticos para manejar esos datos y de interpretar los resultados que el programa ofrece.

Actitudes

Con el aprendizaje de las técnicas estadí­sticas se pretende que el alumno valore la importancia que tienen en la resolución de problemas que puedan plantearse en investigaciones en Historia, Historia del Arte y Geografía.

Actividades formativas y competencias adquiridas

Trabajo con los contenidos teóricos

Esta tarea consiste en conocer las principales técnicas en el campo de la Estadística Descriptiva e Inferencial, lo que se concreta en el trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura.

Las competencias que se adquieren con este tipo de actividades son las siguientes:

  • Capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas y conceptos.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación, aplicando técnicas estadísticas básicas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la resolución de problemas relacionados con los campos de estudio de la Historia, la Historia del Arte y la Geografía.

Realización de actividades prácticas

Son aquellas que realiza el estudiante enfocadas a solucionar problemas estadísticos concretos, bien mediante la resolución manual de los mismos, bien a través del empleo del programa informático Statgraphics.

Las competencias que se adquieren con este tipo de actividades son las siguientes:

  • Capacidad de análisis, de síntesis y de relacionar ideas.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas estadísticas básicas en la investigación en Historia, Historia del Arte y Geografía, de forma automatizada.
  • Capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias y/o secundarias en la investigación en Historia, Historia del Arte y Geografía.