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NUMISMÁTICA

Curso 2019/2020/Subject's code27701118

NUMISMÁTICA

NAME SUBJECT NUMISMÁTICA
CODE 27701118
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Numismática es una asignatura optativa en el Máster de “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica“, en el Itinerario “Historia Antigua”, se imparte en el segundo cuatrimestre (febrero –Junio) y tiene asignados seis créditos ECTS.

El término «Numismática» procede de la palabra derivada del latín «Numismatis», genitivo de «Numisma» que en castellano se traduce como moneda, cuya finalidad es el estudio de las propias monedas. Se puede considerar a Joseph Hilarius Eckhel como su fundador a finales del siglo XVIII, pero al igual que sucede con la epigrafía no se consagra como ciencia auxiliar de la historia hasta la era positivista.

La numismática es la ciencia que se ocupa del conocimiento relacionado con las monedas. Como tal tiene dos vertientes: la consideración anticuaria de la moneda como objeto de coleccionismo. Como historiadores nos interesa la segunda vertiente: conocer las monedas como fuente histórica (composición, análisis documental e iconográfico, valoración y circulación), que aporta una información valiosísima, de primera mano y enormemente efectiva sobre aspectos políticos, económicos, jurídicos, religiosos, estéticos, paleográficos...

La moneda se puede analizar desde un punto de vista externo, apreciando elementos mensurables como la materia, el peso y las dimensiones. Por otra parte se debe realizar el análisis de los elementos internos como son las imágenes y las inscripciones contenidas en la moneda. Los datos obtenidos sirven para reconstruir no sólo las tipologías de las emisiones monetarias del pasado, sino también para conocer la historia económica y la simbología del poder. Cabe destacar la existencia de una vertiente importante de estudios que reconstruyen a través de esta documentación, las monedas desaparecidas o la historia de su emisión.

La carencia de fuentes documentales hace que la numismática, al igual que sucede con otras ciencias y técnicas historiográficas como la arqueología y la epigrafía, tenga un mayor peso en la reconstrucción de la Historia Antigua que en la de otros periodos históricos.

Todavía sigue siendo válida la definición dada por Ernest Babelon a comienzos del siglo XX que considera a la numismática como «la ciencia que comprende el estudio de las monedas en todos sus aspectos, y todo lo que con ello se relaciona; las estudia tanto en sí misma como en los documentos escritos que se refieren a la moneda y las estudia bajo un punto de vista económico, legislativo, metodológico, artístico, mitológico, iconográfico, epigráfico...»

Finalmente, queda subrayar que, aunque esta asignatura solo contempla la numismática de las culturas del Mediterráneo antiguo, se debe mencionar la importancia como fuente documental de la moneda medieval, moderna o contemporánea debido su trascendencia como documentación, ya que, además de su indudable valor económico y de relación, fueron un medio seguro, eficaz y de gran difusión en las antiguas culturas, utilizado por los poderosos para trasmitir un mensaje que, debido precisamente a los caracteres propios de las amonedaciones, debía ser claro , conciso, directo y por lo tanto enormemente meditado.

La asignatura tiene como finalidad estudiar las principales fuentes que permiten al Historiador de la Antigüedad acercarse al pasado a través de una información muy particular pero muy efectiva y valiosa.

Por tanto, es una asignatura fundamental para que el alumno aprenda metodología de trabajo en investigación histórica, así como a utilizar las fuentes numismáticas que maneja el Historiador de la Antigüedad. Además, permite complementar la visión de la Antigüedad clásica que ofrecen otras asignaturas relacionadas con la Historia Antigua.

Por tanto uno de nuestros principales objetivos consistirá en lograr que los alumnos adquieran los hábitos y técnicas de trabajo necesarios que les permitan, identificar y catalogar diferentes emisiones monetarias como estudio y método científico de una de las principales fuentes que permiten al Historiador de la Antigüedad acercarse al pasado.

Con la preparación de esta asignatura se pretende iniciar en el conocimiento científico de esta materia, buscando que los alumnos adquieran los hábitos y técnicas de trabajo necesarios, que les permitan conocer, catalogar e interpretar, e insertar en su contexto histórico los diferentes tipos de numerarios con unas nociones fundamentales teóricas y en su metodología y aplicación práctica para saber utilizar y aplicar su información a la investigación histórica.

Igualmente es necesario que los alumnos conozcan la evolución histórica experimentada por los distintos sistemas monetarios, identificar sus imágenes por lo que es bnecesario tener unas nociones de su mitología, instituciones y grupos sociales que aparecen en monedas e inscripciones; sólo así podrá estudiar, interpretar e insertar en su contexto histórico, económico, político, social, cultural y religioso, estas manifestaciones de la civilización romana

Por ello los contenidos tanto teóricos como prácticos de esta asignatura tanto planteados para adquirir las siguientes competencias:

COMPETENCIAS GENERICAS

a)  Comprender y adquirir los conceptos fundamentales en los que se basa la disciplina numismática.

b)  Conocer y utilizar la bibliografía y los catálogos numismáticos pertinentes

c)  Dominar las nociones y los términos básicos relacionados con los sistemas monetarios, acuñaciones, formas, iconografía, valoración y las circulaciones monetarias.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

a)  Capacidad para conocer describir, clasificar los distintos tipos de monedas acuñadas en la Antigüedad mediterránea

b)  Conocimiento para poder realizar su interpretación, lectura y datación como documento histórico

c)  Poder organizar, desarrollar y exponer un trabajo de investigación siguiendo una metodología científica utilizando como base documental la numismática, sabiendo relacionar dicha documentación con otras fuentes históricas de conocimiento.