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FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA

Curso 2019/2020/Subject's code2770118-

FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA

NAME SUBJECT FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA
CODE 2770118-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo de la asignatura es desvelar las posibilidades que encierra analizar con las categorías y preocupaciones propias de los historiadores el rico yacimientos de textos concebidos con vocación literaria durante los tiempos modernos. Lejos de adentrarse en el terreno de la historia literaria, y sobre la base de una previa consideración de las fronteras disciplinares que rigen la demarcación entre la historia y la literatura, su pretensión básica pasa por identificar los cauces hermeneúticos y metodológicos que permiten acomodar en las genuinas coordenadas de la reflexión histórica a toda una muchedumbre de textos cuyo perfil primario parece reconocerse en la literariedad.. Por ello su desarrollo se concibe y resuelve en un incesante ir y venir entre la lectura de unos textos y la fijación de sus diferentes contextos históricos, adoptando el guión argumental de la historiografía más comprometida con esa comprensión histórica de la literatura que la figura y reconoce como registro natural e indispensable en la reflexión del historiador.

Fuentes literarias es asignatura cuatrimestral y optativa, de 6 créditos ECTS, que se ofrece en el itinerario de Historia Moderna que acoge el master de Métodos y fuentes para la investigación histórica y geográfica.  Se entiende y asume en su concepción que, una vez fijados y escrutados mediante los cursos iniciales de dicho Master los principales yacimientos documentales a los que habrá de encomendarse y acogerse el historiador para encauzar su labor de investigación, resulta obligado llamar también la atención sobre las genuinas capacidades reflexivas y las precisas formas de enunciación de las categorías propias de una cultura que encuentran acomodo en unos textos llanamente literarios.

Convendrá entonces recordar inicialmente las voces que han afirmado que la historia no es más que un género literario, y las que autorizadamente las han contestado precisando que la construcción histórica pertenece al campo de lo narrativo, de los artefactos literarios, pero que se diferencia de otros tipos de literatura por estar sometida a lo que Roger Chartier ha denominado el control de los hechos, es decir, a la obligada disciplina de investigación, crítica e interpretación de documentos. Así situada la materia, el acento de la asignatura recaerá sin embargo sobre otra vertiente bien distinta de la posición que a la literatura ha de corresponder en el particular taller del historiador. Buscará ante todo ilustrar las posibilidades que se abren a la investigación de los tiempos modernos cuando se somete a los textos literarios a las preguntas propias de los historiadores, las que se refieren a lo que los hombres han hecho y a por qué lo han hecho de una determinada manera y no de otra, o las que se interesan por los valores, certezas y expectativas que infunden su actuación. Vendrá en ese sentido a adoptarse la mirada que el historiador holandés John Huizinga dispensaba a la literatura al recapitular sobre el concepto de historia: “la literatura es, lo mismo que la ciencia, una forma de conocimiento de la cultura que la engendra [ ] La materia plástica  de la literatura ha sido y es en todos los tiempos un mundo de formas que es, en el fondo, un mundo histórico”. Y sobre la misma a promoverse la exploración de las implicaciones metodológicas y hermeneúticas que encierra esa mentira de las verdades a la que Mario Vargas Llosa recientemente se ha referido al sentenciar que “mentir para decir verdades es un monopolio exclusivo de la literatura”.

No es otro el sentido del curso ni otra su aspiración. Se limita a constatar que leer con la disciplina de investigación propia de los historiadores la Araucana, el poema épico de Alonso de Ercilla, encerrarse con La política de Dios de Francisco de Quevedo, o visitar en cuanto historiadores una pieza de teatro barroco, constituye una prolongación natural de ese trabajo paciente en los archivos que resulta consustancial a su oficio y al que precisamente el Master en el que se encuadra la asignatura dedica tanta atención.