Ankersmit, F., “La verdad en la literatura y en la historia”, en I. Olabarri y F. Capistegui, La “nueva” historia cultural: la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad, Madrid, Editorial Complutense, 1996, pp. 49-67.
Burdiel, I., “Lo imaginado como materia interpretativa para la historia. A propósito del monstruo de Frankenstein”, en I Burdiel y J. Serna (eds.), Literatura e historia cultural, o por qué los historiadores deberíamos leer novelas, Valencia, Episteme, 1996.
Carrasco, A., “La trama del tiempo: algunas consideraciones en torno a lo narrativo en la historia”, Cuadernos de Historia Moderna, 20 (1998), pp. 87/109. **
Cascardy, A., Cervantes, literature and the discourse of politics, University of Toronto Press, 2012.
Cesarini, R., Introducción a los estudios literarios, Barcelona, Crítica, 2003.
Chartier, R., ¿Qué es un texto?, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2006.
García Berrio, A. y Huerta Calvo, J., Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra, 2006.
Gil, X., “Sobre la noción actual de hecho histórico: entre contingencia y construcción”,Revista de Occidente, 332 (2009) [También en Diez años de cambio en el mundo, en las geografías y en las ciencias sociales. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Barcelona, 26/30 de mayo de 2008 **].
Iglesias, C., “De Historia y de Literatura como elementos de ficción”, Discurso de ingreso RAH, 30 de septiembre de 2002. **
Jover Zamora, J.M., “De la literatura como fuente histórica”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 189/1,1992, pp. 23/42.
Lafuente, F.R., “Arquitecturas de la memoria: Historia, ficción y narración”, en M. Lucena e I. González (dirs.), Los secretos de la escritura. Historia, literatura y novela histórica, Madrid, Fundación Mapfre, 2007, pp. 81/117.
Serna, J., “Una historia de la imaginación”, en I Burdiel y J. Serna (eds.), Literatura e historia cultural, o por qué los historiadores deberíamos leer novelas, Valencia, Episteme, 1996.
Serna, J., “Qué hacemos los historiadores cuando leemos novelas”, en M.F. Mancebo (ed.), Encuentros de historia y literatura. Max Aub y Manuel Tuñón de Lara, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003, pp.. 201-219. **
Política y Siglo de Oro.
Arellano, I., Los rostros del poder en el siglo de Oro. Ingenio y espectáculo, Sevilla, Renacimiento, 2011.
Bouza, F., Corre manuscrito. Una historia cultural del siglo de Oro, Madrid, Marcial Pons, 2001.
Brownlee, M.S. y Gumbrecht, H.U. (eds). Cultural authority in Golden Age Spain, Baltimore, Johns Hopkins, 1995.
Feros, A y Gelabert, J., España en tiempos del Quijote, Madrid, Taurus, 2004.
Cacho Casal, R. ‘La sátira en el Siglo de Oro: notas sobre un concepto controvertido,’ Neophilologus 88 (2004), 61/72.
Cacho Casal, R., ‘El ingenio del arte: introducción a la poesía burlesca del Siglo de Oro,’ Criticón 100 (2007), 9/26.
Canavaggio, J., Don Quijote. Del libro al mito, Madrid, Espasa, 2006.
Chevalier, M., Quevedo y su tiempo: la agudeza verbal, Barcelona, Crítica, 1992.
García Moreno, L., El teatro clásico español a través de sus monarcas, Madrid, Fundamentos, 2006.
Grande Yañez, M., De Cervantes a Quevedo. Claves filosóficas del Barroco español. Madrid, Dyckinson, 2012.
Hatzfeld, H.A,Estudios sobre el Barroco, Madrid, Grdos, 1963.
Ife, B., Lectura y ficción en el siglo de Oro. Las razones de la picaresca, Barcelona, Crítica, 1992.
Jauralde, P., Francisco de Quevedo (1580-1645), Madrid, Castalia, 1999.
Lázaro Carreter, F., Estilo barroco y personalidad creadora, Madrid, Cátedra, 1974.
Maravall, J.A., Antiguos y modernos. Visión de la Historia e idea del progreso hasta el Renacimiento, Madrid, Alianza, 1998, pp. 325/360.
Parker, A., La imaginación y el arte de Calderón. Ensayos sobre las comedias, Madrid, Cátedra, 1991.
Riquer, M. de, Para leer a Cervantes, Barcelona, El Acantilado, 2003.
Robbins, J., The Challenges of Uncertainty: An Introduction to Seventeenth-Century Spanish Literature, London, Duckworth, 1998.
Robbins, J., Arts of Perception: The Epistemological Mentality of the Spanish Baroque, 1580-1720, New York, Routledge, 2007.
Rodríguez de la Flor, F., Pasiones frías. Secreto y disimulación en el Barroco hispano, Madrid, Marcial Pons, 2005.
Rodríguez de la Flor, F., Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680), Madrid, Cátedra,2002.
Ruiz Pérez, P., El siglo del ‘Arte Nuevo’, 1598/1691, Barcelona, Crítica, 2010.