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IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)

Curso 2019/2020/Subject's code27701226

IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

 

1. Objetivos formativos

El objetivo principal de la asignatura Imagen (Grabado, Cartel, Fotografía, Cine y Televisión) consiste en que los estudiantes adquieran unos amplios conocimientos sobre los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes en la actual investigación histórica relacionados con este campo. Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos formativos:

 

  1. Adquirir los conocimientos teóricos y metodológicos básicos sobre los diferentes tipos de imagen que permitan al estudiante su correcto uso en la investigación.
  2. Aprender a “leer” una imagen como documento histórico.
  3. Conocer el interés que presenta el grabado y la caricatura para la historia contemporánea, muy en especial la caricatura como instrumento para la sátira política y social.
  4. Aprender que es un cartel y su importancia como elemento de propaganda.
  5. Aprender a trabajar la historieta, tebeo o comic desde uns perspectiva de investigación histórica.
  6. Aprender a utilizar la fotografía como fuente para un mejor conocimiento de la historia contemporánea.
  7. Conocer lo que significa el cine como reto a la historia que hacen los historiadores.
  8. Comprender el interés de la televisión como medio de comunicación de masas por excelencia, transmisor de una determinada manera de ver y hacer la historia.
  9. Proporcionar a los estudiantes los instrumentos heurísticos precisos para poder utilizar los diferentes tipos de imágenes en la investigación histórica contemporánea.

 

2. Competencias

A través del estudio de los contenidos teóricos, y mediante la realización de las actividades prácticas establecidas, se pretende que los estudiantes que cursen esta asignatura adquieran las siguientes competencias:

2.1. Competencias básicas y generales

a) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

b) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Historia Contemporánea.

c) Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

d) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

e) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

f) Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.

g) Adquirir capacidad de investigación y de creación.

h) Adquirir capacidad crítica y de decisión.

i) Adquirir compromiso ético.

j) Adquirir motivación por la calidad.

k) Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.

l) Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.

m) Adquirir capacidad de gestión de la información.

n) Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

2.2. Competencias específicas

a) Capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica.

b) Capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en los respectivos campos científicos del Itinerario en Historia Contemporánea.

c) Capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de la ciencia histórica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.

d) Capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de la disciplina histórica.

g) Capacidad para elaborar un estado de la cuestión bibliográfico sobre algunos de los ámbitos relacionados con el mundo de la imagen y su proyección en la investigación histórica.

h) Competencia para identificar posibles temas de investigación, inéditos y relevantes, en el campo de la Imagen y en su relación con la Historia Contemporánea.

i) Competencia para conocer y valorar la importancia de la imagen como otra forma de acercamiento al pasado.

j) Competencia para saber utilizar los diferentes tipos de imágenes como fuentes para la investigación en historia contemporánea.

k) Capacidad para poder analizar las imágenes como documento histórico y reflejo de la sociedad de una época.

l) Capacidad para analizar de forma crítica y contrastada las imágenes utilizadas en la investigación.

m) Competencia en la utilización de estas fuentes icónicas, junto a otras de diferente carácter, en la investigación sobre un tema concreto. 

 

3. Actividades formativas

Las actividades formativas que serán desarrolladas por los estudiantes del Máster pueden agruparse en los siguientes tipos de actividades:

3.1. Interacción con equipos docentes.

El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:

3.1.1. Trabajo con los contenidos teóricos.

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:

  1. Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente.
  2. Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.
  3. Solución de dudas planteadas en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.

3.1.2. Actividades prácticas 

Son aquellas que realiza el estudiante en el desarrollo de las actividades formativas y se pueden agrupar en las siguientes:

  1. Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas.
  2. Lectura y comentario de trabajos científicos de referencia (que podrán ser proporcionados  por el equipo docente a través de los cursos virtuales de la asignatura).
  3. Recopilación y análisis de bibliografía.

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.

3.2. Trabajo autónomo del estudiante 

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales:

  1. Estudio de los temas contenidos en el programa.
  2. Interacción con los restantes estudiantes en los foros del curso virtual y, en su caso, constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos.
  3. Elaboración autónoma de las actividades prácticas propuestas como trabajo de curso, obligatorias para la superación de la asignatura..

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de las asignaturas.

Por lo que se refiere a la metodología de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED, la interacción de los estudiantes con los equipos docentes se realiza, principalmente, a través de tres tipos de acciones:

  1. Materiales de estudio elaborados por el equipo docente, que consistirán en una Guía Didáctica con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos y la elaboración de las actividades prácticas.
  2. Materiales de estudio colgados en el curso virtual de la asignatura.
  3. Foros del curso virtual de la asignatura.

Para el logro de una adecuada interacción de los estudiantes con los equipos docentes, resultan de importancia fundamental las distintas herramientas que ponen a nuestra disposición las Tecnologías de la Información y Comunicación, por cuanto facilitan la comunicación bidireccional y, por tanto, sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas. Entres ellas, deben ser destacadas las siguientes:

  1. Internet: curso virtual y foros.
  2. Correo electrónico.
  3. Teléfono.
  4. Correo postal.
  5. Videoconferencia.

4. Resultados de aprendizaje

Los estudiantes que cursen esta asignatura con aprovechamiento alcanzarán los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Un conocimiento de los planteamientos teóricos, metodológicos y técnicos básicos que les permitan trabajar con los diferentes tipos de imágenes en su investigación.

2. La capacidad para valorar la importancia de la imagen como otra manera de escribir la historia.

3. La capacidad para hacer un uso crítico de los diferentes tipos de fuentes icónicas en la investigación en Historia Contemporánea.

4. Un conocimiento de la imagen como documento histórico, a la vez que como reflejo de la sociedad de la época en la que se produjo.

5. La capacidad de valorar debidamente lo que aporta la imagen, pero también sus limitaciones para la investigación en Historia Contemporánea.

6. El conocimiento de la importancia de las fuentes icónicas y de su necesidad de salvaguarda y custodia en archivos que reúnan las condiciones adecuadas para su conservación y acceso a los investigadores.