Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBAL. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA

Curso 2019/2020/Subject's code27702144

ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBAL. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA

NAME SUBJECT ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBAL. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA
CODE 27702144
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La evolución de la política exterior de la España democrática transcurre, a lo largo de las últimas cuatro décadas, desde la herencia del aislamiento internacional a la incorporación al sistema europeo y su plena participación en el proceso globalizador. Aún sujeta a debates y controversias, la política exterior ha sido por primera vez objeto de prioritaria atención como política de Estado y ha conseguido una homologación completa y en ocasiones un protagonismo singular, permitiendo una plena participación de España -de sus ciudadanos, sus instituciones, sus empresas y sus organizaciones- en un mundo crecientemente interconectado, donde la defensa de los intereses nacionales se realiza en múltiples niveles y a través de una gran diversidad de instrumentos de actuación. Esta política exterior se desarrolla tanto de una forma proactiva -determinando los principios e intereses que deben ser promovidos y defendidos-, como reactiva -respondiendo a una profunda transformación del sistema internacional-.

Esta asignatura sobre la política exterior de España en las últimas décadas tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la evolución del sistema exterior español, su evolución temporal y los principales vectores que caracterizan la acción exterior. Busca presentar al alumno las cuestiones de mayor interés historiográfico, dando a conocer las principales líneas en las que se orienta la investigación y los avances más relevantes que se han producido en cada una de ellas en los últimos decenios. Además, el curso pretende contribuir a mejorar la capacidad del alumno para entender la complejidad de las relaciones internacionales y para establecer sus propios juicios críticos sobre esta temática, así como ayudar a difundir los valores propios de una cultura democrática para la paz y fomentar el interés y la reflexión ciudadana sobre los temas internacionales.

A los estudiantes que tengan la intención de realizar su TFM sobre temas internacionales se les aconseja cursar esta asignatura junto con la de España y la Guerra Fría. 

Los alumnos que cursen esta asignatura adquirirán las siguientes competencias:

a) Conocimiento general acerca del funcionamiento, estructura y evolución del sistema internacional desde la aprobación de la Constitución de 1978. La comprensión de su dinámica dotará al alumno de herramientas cognitivas y capacidad para analizar con una perspectiva comparada otros casos concretos y, en general, para estudiar otros temas vinculados con la historia de las relaciones internacionales en coyunturas históricas diferentes.

b)  Conocimiento general de cómo afectó el contexto internacional posterior a la Guerra Fría a la política interior y exterior española durante el periodo estudiado, siempre teniendo en cuenta su impacto sobre otros Estados, sobre todo en Europa Occidental.

c) Conocimiento sobre la elaboración y ejecución de la política exterior española.

d)  Capacidad para comprender y revisar de forma crítica la historiografía sobre la temática abordada en la asignatura.

e) Habilidad para buscar y localizar documentación para el estudio de temas internacionales.

f) Capacidad para interpretar textos y documentación internacional y diplomática como fuente de análisis.

g)  Capacidad para elaboración y comunicación de juicios y conclusiones propias a partir del análisis de información y documentación de esta temática internacional, que incluyan reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.