Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

Curso 2019/2020/Subject's code28801015

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

NAME SUBJECT METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA
CODE 28801015
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4,5
HOURS 112.5
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Metodología de la investigación tecnológica (MIT) pertenece al conjunto de materias ofertadas desde el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación y tiene como finalidad el desarrollar un enfoque conceptual y metodológico de la actividad investigadora en los campos propios del Máster Oficial en Investigación en Tecnologías Industriales en la intención de constituir el sustrato inicial y común al objetivo primordial del mismo; esto es a la formación en investigación y realización de actividades doctorales en las Tecnologías Industriales.

La asignatura Metodología de la investigación tecnológica, de carácter obligatorio en el Máster Oficial en Investigación en Tecnologías Industriales e incluida en el Módulo I Contenidos transversales, es ofertada desde el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación y corresponde a materias que se han venido impartiendo en el Programa Interuniversitario de Doctorado sobre Ingeniería de Fabricación a lo largo de los últimos seis cursos.

Las principales competencias que se pretenden alcanzar son:

  • Conocimientos sobre los actuales enfoques de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería, en general, y de las Tecnologías Industriales, en particular.
  • Conocimientos de los principales hitos del desarrollo histórico de las Tecnologías Industriales.
  • Capacidades críticas acerca de los elementos del método científico.
  • Conocimiento y capacidad crítica en las principales técnicas y herramientas básicas en la investigación tecnológica
  • Destrezas en la utilización de los recursos de información para la actividad de investigación en Tecnologías Industriales.
  • Conocimiento de las técnicas usuales de la investigación tecnológica.
  • Conocimiento y desarrollo capacidades de análisis y crítica sobre la incidencia y repercusión que la tecnología y el desarrollo tecnológico ejercen sobre la Sociedad; así como de los restantes mecanismos de los modelos de “Ciencia, Tecnología y Sociedad”.
  • Habilidades de gestión de la información en el campo de la Historia de las Tecnologías Industriales y en el de la investigación tecnológica
  • Conocimientos y habilidades para la elaboración de memorias y trabajos científicos.
  • Capacidad de aplicar conocimientos a la realización futura del trabajo de investigación del Máster y de la Tesis Doctoral.