Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS ACTUAL DE PROBLEMAS DE MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS: MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS, MÉTODO DE LOS ELEMENTOS DE CONTORNO Y MÉTODOS SIN MALLA

Curso 2019/2020/Subject's code28801034

ANÁLISIS ACTUAL DE PROBLEMAS DE MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS: MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS, MÉTODO DE LOS ELEMENTOS DE CONTORNO Y MÉTODOS SIN MALLA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En esta asignatura se aborda inicialmente el MEF partiendo de un planteamiento general, aunque sin profundizar en el cuerpo matemático que sobre el tema se ha establecido con el tiempo. Se trata exhaustivamente la barra y el problema elástico, lo que además sirve para introducir con suficiente detalle las principales ideas y pormenores del método.

El objetivo de los temas dedicados al método de los elementos de contorno es introducir los conceptos fundamentales del mismo, abordando problemas que pueden ser resueltos eficazmente con este método. A lo largo de los temas se irán tratando casos progresivamente más complejos por su dimensión, tipo de ecuaciones que los definen o, simplemente, por el orden de la discretización numérica.

Uno de los objetivos fundamentales de los denominados métodos sin malla, es eliminar en parte las dificultades que en para la solución de muchos problemas supone la necesidad de utilizar una malla o la regularidad en la disposición de nodos, realizando una aproximación en términos nodales únicamente. El objeto de su estudio es que el alumno conozca una herramienta realmente adecuada para la solución de problemas clásicos en Construcción, Fabricación o Mecánica en general, como son la extrusión, propagación de grietas, etc. El estudio se centrará fundamentálmente en el Método de Galerkin sin Elementos ( Element Free Galerkin (EFG)) y en el de Diferencias Finitas Generalizadas.

Con el estudio de la materia propuesta en el programa de la asignatura, se pretende que el alumno conozca las tendencias más actuales en la utilización de métodos numéricos para aproximar la solución a problemas de medios continuos.

Objetivos:

  1. (conocimientos) Formulación general de cada uno de los métodos.
  2. (conocimientos) Estudio del tratamiento con estos métodos de problemas de potencial, elasticidad, dinámica y algunos problemas no lineales.
  3. (conocimientos) Análisis de la organización y estructura de la resolución de dichos problemas, mediante el estudio de los programas informáticos desarrollados por el equipo docente.
  4. (habilidades y destrezas) Aplicación a la resolución de problemas prácticos. Se trata de que el alumno realice al menos un ejercicio de aplicación con cada uno de los métodos.
  5. (actitudes) Análisis crítico de las ventajas e inconvenientes de la utilización de los diferentes métodos.
  6. (actitudes).Reestructuración cognitiva adecuada para la comprensión de la utilización de los métodos numéricos a la resolución de problemas de mecánica de medios continuos.
  7. (habilidades y destrezas)  Elaboración de un trabajo de investigación, de manera que el alumno pueda profundizar algo más en algún aspecto particular de la materia de estudio.