Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 28801053
La asignatura se divide en varios bloques temáticos en los que se desarrollan los contenidos. El objetivo de la asignatura es estudiar en profundidad un único tema de los propuestos, frente a estudiar muchos pocos de varios, esto tiene la ventaja que se desarrollan otra serie de competencias, que a la postre son muy útiles cuando uno se tiene que enfrentar con problemas reales en el mundo industrial. Por ese motivo se pide un trabajo de investigación consistente en la entrega de tres ejercicios teóricos que vienen a ser grados de abstracción en una labor de investigación. El alumno realizará una investigación sobre uno de los módulos de la asignatura. Si la temática del módulo es muy amplia puede centrarse en un sub-área del mismo: 1. Dispositivos electrónicos de potencia activos y pasivos. 2. Sistemas de transmisión de energía en alta tensión. 3. Control de calidad de la red. Control de armónicos, filtros, etc. 4. Convertidores multinivel. 5. Aplicaciones en las Energías Renovables. 6. Sistemas de tracción eléctrica (sectores de automoción y ferroviario). 7. Redes inteligentes (Smart Grids) a. Islas (Por ejemplo el Hierro, etc…) b. Cuasi Islas, (España, …) c. Regiones, (Europa, …) d. También se puede uno hacerlo por sectores: Alimentación de las catenarias de los trenes de Alta Velocidad, Etc… 8. Otras tecnologías emergentes (FACTS, etc.). 9. Acondicionadores de red (Control de potencia reactiva, supresión de armónicos en red, etc.)
Para el estudio de la asignatura se proporcionarán una serie de enlaces de interés sobre cada uno de los bloques temáticos de la asignatura. Dichos enlaces deberán servir de base para el inicio de la investigación que se llevará a cabo, pero el alumno no deberá limitarse a esos artículos sino realizar una búsqueda propia con el objeto de realizar un análisis crítico del estado de dicha tecnología. Para el trabajo de investigación se recomienda el uso de los buscadores de artículos científicos proporcionados por la Biblioteca UNED, donde, aparte de realizar búsquedas propias, se podrán encontrar muchos de los artículos base recomendados por el equipo docente: • IEEEXplore: http://ezproxy.uned.es/login?url=http://ieeexplore.ieee.org/ • ScienceDirect: http://ezproxy.uned.es/login?url=http://www.sciencedirect.com El trabajo a realizar consistirá en investigar, buscar en las fuentes, sobre aspectos sobre los que en muchos casos no existirá mucha documentación contrastada. Este aspecto cobra especial relevancia cuanto más avanzado tecnológicamente hablando sea el documento en cuestión. Posteriormente se deberá analizar cuidadosamente el documento, sintetizarlo y extraer de él lo que más nos interese a los fines que persigamos. Muchos de los documentos más avanzados que encontraremos proceden de empresas privadas que los comercializan. Suelen presentar auténticas novedades, y muchas veces rompedoras. Sin embargo casi siempre muestran un lado poco científico y más bien propagandístico del producto en cuestión. Lógicamente deberemos filtrar estos dos aspectos.