Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APLICACIONES ELÉCTRICAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Curso 2019/2020/Subject's code28801072

APLICACIONES ELÉCTRICAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

NAME SUBJECT APLICACIONES ELÉCTRICAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
CODE 28801072
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4,5
HOURS 112.5
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Aplicaciones eléctricas de las Energías Renovables” tiene las siguientes características generales:

  1. Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e.
  2. Dado que las actividades síncronas son reducidas, la planificación de su seguimiento y estudio permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
  3. Tiene un carácter predominantemente práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán siempre seguidos de la resolución de ejercicios.

La asignatura “Aplicaciones eléctricas de las Energías Renovables”, optativa del Máster Universitario en Investigación en Tecnologías Industriales, es una de las cinco asignaturas ofertadas desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control.

Esta asignatura va a completar, ampliar y concatenar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante sus estudios de grado, en disciplinas tales como “Tecnología eléctrica”, “Máquina eléctricas”, “Centrales eléctricas”, “Electrónica de potencia”, “Sistemas fotovoltaicos” y “Gestión de la energía eléctrica” entre otras. Por tanto desarrolla, con más extensión temática y con un mayor nivel de intensidad conceptual y aplicativa, los aspectos científicos y tecnológicos de las aplicaciones eléctricas de las energías renovables.

Las principales competencias que se pretenden alcanzar son:

  • Análisis del actual sistema energético mundial y nacional.
  • Visión de las consecuencias del actual sistema energético basado fundamentalmente en fuentes de energía agotables y contaminantes.
  • Conocimiento de los fundamentos de las principales fuentes de energía de origen renovable.
  • Enfoque de las principales fuentes de energía de origen renovable hacia la acción generadora de electricidad.
  • Conocimiento de los fundamentos de los equipos y técnicas empleadas actualmente en el diseño de siste­mas de aprovechamiento de las energías renovables
  • Conocimiento desde el punto de vista técnico de la comprensión de los fenómenos existentes en: la optimización del aprovechamiento de la energía renovable primaria, la capta­ción de esta energía, su posible conversión a energía eléctrica para su almacenamiento, y su conversión final en energía eléctrica para su aprovechamiento.
  • Destrezas en la aplicación de los métodos de análisis de los sistemas más em­pleados actualmente, tanto en aplicaciones existentes al nivel de investigación y desarrollo, como en aplica­ciones disponibles comercialmente.
  • Capacidades de aplicación de estudios comerciales para la simulación de procesos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía.
  • Habilidades para la elaboración y exposición de informes técnicos en campos de la ingeniería relacionados con estos procesos.
  • Aptitudes proyectuales en Ingeniería de generación de electricidad con las diferentes fuentes de energías renovables y capacidad de selección en cada caso.