Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENERGÍA EÓLICA

Curso 2019/2020/Subject's code2880134-

ENERGÍA EÓLICA

NAME SUBJECT ENERGÍA EÓLICA
CODE 2880134-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 15
HOURS 375.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

A partir de la crisis de la energía de 1973 se iniciaron programas de investigación para el desarrollo de tecnologías que permitieran el aprovechamiento de energías renovables. Inicialmente pocos esperaban que los sistemas para aprovechar la energía del viento se fueran a convertir en una de las alternativas más prometedoras. Actualmente, la energía de origen eólico representa una contribución sustancial y económicamente competitiva a las presentes y futuras necesidades de consumo de energía eléctrica en muchos países. Se prevé que en unos años en numerosos países con diferente grado de desarrollo, los sistemas de conversión de energía eólica generen entre el 10 y el 20% de la energía eléctrica consumida. La tecnología de los sistemas de conversión de energía eólica se ha ido desarrollando en las últimas décadas con el impulso de numerosos programas de investigación y desarrollo, con la creación de empresas que han construido y comercializado aerogeneradores, y con la experiencia conseguida a lo largo de tiempos de operación ya muy elevados.  En España el esfuerzo realizado en los últimos años ha sido muy importante. El desarrollo de tecnología propia, con la existencia de varias empresas nacionales fabricantes de aerogeneradores, y la existencia de áreas geográficas con gran potencial eólico, hace que nuestro país haya llegado a consolidarse como una de las primeras potencias mundiales. El sector eólico español, por capacidad productiva, ritmo inversor y potencial energético disponible, ha llegado a cubrir en 2016 el 19,3% de la demanda eléctrica del país, siendo la energía eólica la segunda tecnología en el sistema eléctrico español, solo superada por la energía nuclear. España tiene actualmente una potencia instalada superior a los 23.000 MW y un potencial eólico suficiente para superar los 30.000 MW instalados, a lo que habría que añadir el potencial asociado a parques marinos y la repotenciación de parques obsoletos.

La línea de investigación Energía Eólica en la que se encuadra el Trabajo Fin de Máster está centrada en el estudio del proceso de conversión de la energía eólica en energía mecánica, concretamente en dos aspectos: el estudio del movimiento del aire en un determinado emplazamiento y el estudio de la aerodinámica de aerogeneradores y de parque eólicos.

Esta línea de investigación es una de las que lleva a cabo el grupo de investigación de Mecánica de Fluidos Computacional del Departamento de Mecánica. A título de ejemplo, a continuación se presentan algunos de los proyectos de investigación y publicaciones en las que ha participado el grupo de investigación en esta línea:

Proyectos:

  • Título: Emplazamiento de parques eólicos en terrenos complejos.
    Entidad financiadora: Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial; GAMESA. Duración: 2000-2001.

  • Título: Cost optimization of large scale offshore wind farms.
    Entidad financiadora: Comunidad Económica Europea (programa JOULE III, contrato JOR3-CT-95-0089).
    Duración: 1995-1999.

Contratos I+D con empresas:

  • Título: Coeficientes hidrodinámicos de estructuras eólicas offshore (Azimut: Energía Eólica Offshore 2020).
    Entidad financiadora: INGECIBER, S.A.
    Duración: Septiembre 2013 - enero 2014.

Publicaciones:

  • R. Gómez-Elvira, A. Crespo, E. Migoya, F. Manuel, J. Hernández, "Anisotropy of turbulence in wind turbine wakes", Journal of Wind Engineering & Industrial Aerodynamics, 93, pp 797-814, 2005.

  • Crespo, J. Hernández, S. Frandsen, "Survey of Modelling Methods for Wind-Turbine Wakes and Wind Farms", Wind Energy, 2, 1-24, 1999.

  • Crespo, J. Hernández, "Turbulence characteristics in wind-turbine wakes", Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics, 61, 71-85, 1996.

La línea de investigación Energía Eólica, dentro de la que se puede realizar el Trabajo Fin de Máster, es una de las cinco líneas ofertadas desde el Departamento de Mecánica dentro del Máster Universitario en Investigación en Tecnologías Industriales. La realización del Trabajo Fin de Máster en esta línea permitirá consolidar los conocimientos adquiridos por los alumnos en el estudio de las asignaturas del itinerario en Ingeniería Mecánica. También permitirá a los estudiantes profundizar en los conocimientos más específicos relacionados con la energía eólica aprendidos en la asignatura Sistemas de Aprovechamiento de Energía Eólica.  Por otro lado, la elaboración de este trabajo permitirá al alumno desarrollar las habilidades y adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar la suficiencia investigadora.