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ANÁLISIS, SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN TERMODINÁMICA Y TERMOECONÓMICA DE SISTEMAS TÉRMICOS

Curso 2019/2020/Subject's code28801443

ANÁLISIS, SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN TERMODINÁMICA Y TERMOECONÓMICA DE SISTEMAS TÉRMICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo principal de la asignatura es que el alumno profundice en el estudio de los sistemas térmicos, tanto de producción de energía como de su transformación, a nivel teórico y fundamentalmente práctico. Más concretamente, los objetivos se pueden vertebrar en tres líneas de trabajo. Por un lado, se pretende que el alumno adquiera un alto grado de comprensión de este tipo de sistemas, presentes en múltiples aplicaciones bien sean de combustible de origen fósil o bien renovable, tanto desde el punto de vista termodinámico como tecnológico, conociendo los distintos tipos de configuraciones y aplicaciones, el porqué de la selección de uno u otro tipo dependiendo del escenario energético en el que vayan concurrir y conjugando los parámetros termodinámicos con los económicos. Por otro lado, se pretende que el alumno adquiera destreza en el tratamiento numérico y en la simulación de los sistemas térmicos. Finalmente se pretende hacer ver al alumno el estado actual de la tecnología y las líneas de investigación actualmente en desarrollo por la comunidad internacional.

Para la consecución del primer grupo de objetivos, el alumno se centrará en el estudio de una aplicación dada que será la que trate durante la realización de su trabajo, en la que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas anteriormente cursadas del máster.

En relación con el segundo de los objetivos mencionados, el desarrollo del trabajo a será, en sí mismo, el responsable de proporcionar las competencias necesarias propias de las tareas de investigación. En concreto, se deberá realizar un simulador de la aplicación asignada o propuesta por el propio alumno que permita no sólo la emulación del sistema sino que también permita la optimización o la mejora de algún aspecto del mismo bajo algún criterio. Con ello, el alumno mejorará su preparación en relación con los aspectos relacionados con la aplicación de técnicas propias de la investigación, la resolución de problemas y la destreza en cuanto al empleo de lenguajes de programación.

Los sistemas a simular y a optimizar pueden ser muy diversos, desde simulación de componentes aislados (turbinas, compresores, calderas, colectores solares) hasta sistemas más complejos (turbinas de gas, ciclos de vapor, ciclos combinados, instalaciones solares, instalaciones de cogeneración y refrigeración, entre otras).

Finalmente, en relación con el último grupo de objetivos se verá satisfecho con la presentación y la defensa del trabajo. Este tipo de actividad y su correspondiente evaluación fortalece numerosas competencias, como la comunicación oral y escrita en lengua propia, trabajo de comunicación escrita en lengua extranjera (lectura y síntesis de textos en inglés), aplicación de la informática en el ámbito del estudio (presentaciones en PowerPoint), razonamiento crítico, trabajo de investigación, y capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.