Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS, SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN TERMODINÁMICA Y TERMOECONÓMICA DE SISTEMAS TÉRMICOS

Curso 2019/2020/Subject's code28801443

ANÁLISIS, SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN TERMODINÁMICA Y TERMOECONÓMICA DE SISTEMAS TÉRMICOS

METODOLOGÍA

El plan diseñado para la realización satisfactoria de este trabajo de máster incluye dos etapas que serán evaluadas independientemente.

  • Etapa de aprendizaje. Proyecto de trabajo:
    • Asimilación y análisis del problema a resolver.
    • Concreción de los objetivos del trabajo.
    • Aprendizaje básico de uso de las herramientas computacionales que se utilizarán.
  • Etapa de ejecución. Simulación y Optimización.
    • Desarrollo e implementación del modelo matemático.
    • Desarrollo e implementación del algoritmo de optimización.
    • Obtención de resultados y análisis de éstos. Conclusiones.

La primera fase del trabajo se iniciará con el repaso y profundización de los conceptos relativos a la tecnología del sistema considerado, su análisis energético y energético, asignación de costes y evaluación de su consumo de recursos naturales y su efecto al medioambiente. Posteriormente se concretarán los objetivos del estudio y finalmente se evaluaran las distintas posibilidades de tratamiento numérico y las distintas herramientas a evaluar en función del alcance de los objetivos.

El estudio de esta primera etapa se realizará mediante documentación proporcionada por el equipo docente, y será un periodo de fuerte interacción con el mismo. Para ello se utilizarán las herramientas de docencia a distancia proporcionadas por la UNED. El tiempo estimado de desarrollo de esta etapa es de 100 horas de trabajo colaborativo/en estrecha relación con el profesor, tras lo cual se realizaría, también con medios telemáticos, una prueba mediante la cual se evaluaría la capacidad del estudiante de proceder a la resolución del problema planteado, y pasar por tanto al desarrollo de la segunda etapa.

La segunda fase del trabajo consistirá en desarrollar los modelos pertinentes para la simulación del sistema, implementar los algoritmos de optimización necesarios y la obtención de los resultados y las conclusiones. Será un trabajo fundamentalmente computacional, tanto de implementación como de ejecución de los códigos y programas. Será, en principio, independiente del profesor, si bien tendrá en ese periodo toda la asistencia informática para llevar a cabo los cálculos y tendrá la posibilidad de consultar dudas puntuales con el equipo docente. Dichos cálculos se realizarán, bien en ordenadores personales, o bien en computadores del departamento de Ingeniería Energética con acceso remoto.

La estimación de horas de trabajo en esta fase de 275. En una primera aproximación se podrían estimar 100 h para el desarrollo del simulador, 75 h para el algoritmo de optimización, 50 h para la obtención de resultados y su estudio y 50 h para la elaboración del trabajo, si bien este reparto puede ser variable en función de cada caso particular a tratar y cada alumno.

Con ello se completan las 375h (15 ECTS) asignadas a ambas tareas.

Conviene, asimismo, indicar que desde un principio se animará al estudiante a que conozca los recursos bibliográficos disponibles en Biblioteca de la UNED, debiéndose entender estos en su doble vertiente: documentación propiamente dicha a la que se puede acceder y procedimientos para llevar a cabo una gestión eficiente en el proceso de obtención de dicha documentación.