Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROTECCIÓN RADIACTIVA Y SEGURIDAD EN EL DISEÑO DE ACELERADORES DE ALTA INTENSIDAD DESTINADOS A SIMULAR EL DAÑO POR IRRADIACIÓN DE MATERIALES EN REACTORES DE FUSIÓN NUCLEAR

Curso 2019/2020/Subject's code28801462

PROTECCIÓN RADIACTIVA Y SEGURIDAD EN EL DISEÑO DE ACELERADORES DE ALTA INTENSIDAD DESTINADOS A SIMULAR EL DAÑO POR IRRADIACIÓN DE MATERIALES EN REACTORES DE FUSIÓN NUCLEAR

METODOLOGÍA

El plan diseñado para la realización satisfactoria de este trabajo de máster incluye básicamente dos etapas que serán evaluadas independientemente.

  • Etapa de aprendizaje.
    • Asimilación del problema a resolver y pasos a seguir para ello.
    • Aprendizaje básico de uso de las herramientas computacionales que se utilizarán.
  • Etapa de ejecución.
    • Cálculo de flujos neutrónicos y de partículas cargadas (iones ligeros) en operación.
    • Cálculo de activación de materiales.
    • Análisis de protección radiológica y/o seguridad.

La primera fase del trabajo se iniciará con el repaso de los conceptos relativos a la instalación IFMIF-EVEDA tratados en la asignatura del máster Seguridad e impacto medioambiental de instalaciones de fusión nuclear y con la lectura de documentos relacionados con dicha instalación y su importancia en el campo de la fusión nuclear. Seguidamente se ha de seleccionar y definir en detalle el problema que se pretende tratar. Para ello tendrá que estudiar cuales son los principales componentes y escenarios que en operación normal y anormal pueden ser relevantes de cara a la protección radiológica de la instalación.
El estudio de esta primera etapa se realizará mediante documentación proporcionada por el equipo docente, y será un periodo de fuerte interacción con el mismo. Para ello se utilizarán las herramientas de docencia a distancia proporcionadas por la UNED.
La otra parte fundamental de esta primera etapa contempla el aprendizaje de uso de tres programas informáticos muy utilizados en investigación: dos de transporte de partículas (MCNPX y MCUNED) y otro de cálculos de activación/inventario isotópico (ACAB). El estudiante tendrá que hacer uso seguro de ellos para abordar cualquier de los problemas que plantee como objeto del trabajo
El tiempo estimado de desarrollo de esta etapa es de 100 horas de trabajo colaborativo/en estrecha relación con el profesor, tras lo cual se realizaría, también con medios telemáticos, una prueba mediante la cual se evaluaría la capacidad del estudiante de proceder a la resolución del problema planteado, y pasar por tanto al desarrollo de la segunda etapa.
La segunda fase del trabajo consistirá en realizar los cálculos pertinentes para determinar dosis y realizar la evaluación del impacto del escenario operacional elegido de la instalación respecto a la protección radiológica. Será un trabajo fundamentalmente computacional e independiente del profesor, si bien tendrá en ese periodo toda la asistencia informática para llevar a cabo los cálculos. Dichos cálculos tendrán que realizarse utilizando computadores del departamento de Ingeniería Energética, si bien el acceso podrá ser remoto a mayor conveniencia del estudiante.
La estimación de horas de trabajo en esta fase es la siguiente: cálculos de transporte de iones ligeros y flujos neutrónicos más cálculo de dosis (50h), cálculos de activación (100h), cálculos de transporte de radiación gamma y dosis (50h) y elaboración del trabajo final de análisis (75h). Con ello se completan las 375h (15 ECTS) asignadas a la tarea.
Indicar que desde un principio se animará al estudiante a que conozca los recursos bibliográficos disponibles en Biblioteca de la UNED, debiéndose entender estos en su doble vertiente: documentación propiamente dicha a la que se puede acceder y procedimientos para llevar a cabo una gestión eficiente en el proceso de obtención de dicha documentación.