Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INGENIERÍA TÉRMICA

Curso 2019/2020/Subject's code28806080

INGENIERÍA TÉRMICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con el estudio de esta asignatura se pretende que el alumno llegue a comprender los mecanismos básicos de la transferencia de calor y los fundamentos teóricos precisos para el análisis del funcionamiento de las máquinas térmicas y de los equipos asociados a las mismas, para lo cual se establecen los siguientes objetivos:

Entender como estan relacionados entre si la termodinámica y la transferencia de calor

Distinguir la energía térmica de las otras formas de energía, así como la transferencia de calor de las otras formas de transferencia de energía.

Identificar los mecanismos de transferencia de calor que en la práctica ocurren de manera simultánea.

Entender porqué en una máquina térmica motora es posible extraer energía térmica del fluido que la atraviesa y transformarla en energía mecánica que pueda ser utilizada en diversas aplicaciones.

Distinguir entre máquina térmica motora y motor térmico.

Entender la diferencia y conocer cómo se define el rendimiento en el caso de los motores de combustión externa y en el caso de los de combustión interna.

Conocer qué es un motor de combustión interna alternativo, su constitución física, sus elementos constructivos fundamentales, así como los procesos que tienen lugar en este tipo de motores.

Utilizar los conceptos estudiados en termodinámica en relación con los ciclos de turbina de gas y turbinas de vapor

Los resultados de aprendizaje esperados, que indican el cumplimiento de dichos objetivos, son:

1.- Realizar balances generales de energía y balances de energía superficial.

2.- Darse cuenta del costo asociado a las pérdidas de calor

3.- Resolver diversos problemas de transferencia de calor que se encuentran en la práctica

4. Conocer los principales campos de aplicación de los distintos tipos de motores y máquinas térmicas, así como las razones por las cuales entran en competencia en las distintas aplicaciones, pudiendo justificar cuáles son más idóneos en cada caso y comprender el papel que juegan los equipos térmicos, generadores de vapor y cámaras de combustión, en las instalaciones de potencia    

5. Saber discutir desde un punto de vista termodinámico, como afectan los parámetros de diseño del motor sobre su rendimiento.

6. Conocer cómo ha sido la evolución en el diseño de las turbinas de gas a lo largo de los años y cuál es el estado del arte actual, de estas plantas de potencia en cuanto a niveles de potencia máxima y rendimiento.

7. Conocer los ciclos de vapor que se emplean en aplicaciones industriales.

8. Saber valorar los impactos sociales, económicos y ambientales de procesos térmicos.