Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR

Curso 2019/2020/Subject's code28806108

FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR

NAME SUBJECT FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR
CODE 28806108
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Fundamentos de Ciencia y Tecnología Nuclear está pensada para aquellos alumnos que quieran abordar la Especialidad de INGENIERÍA NUCLEAR del Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL y que no posean el nivel de conocimientos básicos exigidos.

En esta asignatura se estudian en primer lugar los conceptos y principios básicos de la fenomenología de los procesos nucleares y de la producción e interacción de las radiaciones ionizantes. Esta primera parte es la que podríamos considerar una introducción a los temas fundamentales de la ciencia nuclear.

Posteriormente la asignatura se orienta a describir y fundamentar las tecnologías que sustentan las principales aplicaciones de los procesos nucleares y las radiaciones. Esta parte es la que podríamos considerar como una introducción a las distintas tecnologías nucleares y de aplicación de la radiación. A este respecto se presta especial atención a las aplicaciones energéticas de los procesos nucleares, y para ello se describe la fuente de energía de fisión nuclear y distintas tecnologías concebidas para explotar su aprovechamiento, desde las actuales a las avanzadas y todavía no implementadas. También se introducen las bases de la fuente de energía de fusión nuclear y de algunas de las tecnologías más prometedoras encaminadas a lograr su aprovechamiento para la producción de energía eléctrica. Por otra parte, se aborda también el estudio de las aplicaciones no energéticas, orientadas a campos tales como la industria, la investigación y sobre todo la medicina.

En el curso se subraya la idea de que, si bien las aplicaciones de las reacciones nucleares y la radiación son potencialmente muy beneficiosas, desgraciadamente no están exentas de riesgos, debidas a la presencia de productos radiactivos y radiaciones que pueden interaccionar con la naturaleza y las personas, y producir daños biológicos. En este contexto se introducen los conceptos fundamentales de la cultura de la seguridad nuclear, se plantean las estrategias ligadas a la gestión de los posibles residuos radiactivos que se generan en las distintas aplicaciones, y se presentan algunas de las cuestiones a tener en cuenta para evaluar las posibilidades de alcanzar una energía nuclear sostenible.

En relación a las competencias del título de Máster, esta asignatura contribuye principalmente a la obtención de las siguientes:

  • Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de ingeniería energética.
  • Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

En cuanto a las competencias específicas que se asocian a cursar esta asignatura se pueden consultar en el apartado correspondiente de esta guía.

La información ofrecida en esta parte pública de la guía de la asignatura se extiende y complementa en la parte de acceso restringido, de obligada consulta por el estudiante, y que entre otras de sus importantes funciones incluye la de dar las orientaciones pertinentes sobre cómo utilizar el texto base de la asignatura (indicado más adelante en la sección Bibliografía básica), seleccionando y priorizando los contenidos a estudiar, y mostrando su vinculación con el resto de las asignaturas de la Especialidad de INGENIERÍA NUCLEAR del Máster. También se proporcionan las indicaciones del Plan de Trabajo con un cronograma de actividades y tiempos de preparación para orientar el estudio de la asignatura. Esta parte de acceso restringido de la guía se pondrá a disposición de los alumnos matriculados dentro del curso virtual implementado en la plataforma de aprendizaje de la UNED.

La asignatura Fundamentos de Ciencia y Tecnología Nuclear está orientada a ofrecer los conocimientos básicos recomendados para afrontar con éxito el estudio de las tres asignaturas específicas de la especialidad: Tecnologías de la Energía Nuclear, Tecnologías de la Gestión de Residuos Radiactivos y Tecnología y Aplicaciones de las Fuentes de Radiación y Aceleradores. Por otra parte, las capacidades y competencias adquiridas en el aprendizaje de estas asignaturas se podrán aplicar en el Trabajo de Fin de Máster, que será un trabajo que se desarrollará asociado a una de las líneas del Grupo de investigación en tecnologías de sistemas nucleares de fusión y fuentes de irradiación (grupo TECF3IR de la UNED) o a una de las empresas del sector nuclear.

Fundamentos de Ciencia y Tecnología Nuclear tiene por tanto el papel de asignatura de nivelación, con el objetivo de suministrar los complementos formativos necesarios para nivelar y reforzar los conocimientos de entrada en las asignaturas específicas de la Especialidad de INGENIERÍA NUCLEAR, cuyos contenidos implican unos conocimientos de ciencia e ingeniería nuclear previos que no todos los alumnos poseen debido a su distinta procedencia.

La asignatura se imparte desde el departamento de Ingeniería Energética.

En el contexto de la I+D+i, señalar que dentro de los grandes retos hacia los que se quiere orientar la actividad de I+D+i en Europa y España durante los próximos años, las aplicaciones de los procesos nucleares y las fuentes de radiación tienen una cabida muy significativa en varios de ellos. Ver a este respecto documentos sobre:

  1. EU research and innovation framework programme, Horizon 2020 (2014-2020)
  2. European Atomic Energy Community (EURATOM) programme for nuclear research and training activities, H2020 EURATOM programme (2014-2018).
  3. Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (2013-2020)
  4. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y Plan Estatal de Innovación (2013-2016).

Como en ellos puede observarse, las contribuciones esperadas a los retos de energía y salud son muy relevantes.

A nivel contextual, merece la pena hacer constar dos tipos de hechos: i) en España más del 20% de la energía eléctrica producida durante los últimos años ha sido de origen nuclear, en concreto, en el año 2017, ha sido de 22,6% el total, formando parte de la denominada energía de base, y ii) el enorme avance que en medicina han supuesto la gran variedad de pruebas de diagnóstico y tratamiento basadas en las propiedades nucleares de la materia.