Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TECNOLOGÍA DE ALTA TENSIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code28806216

TECNOLOGÍA DE ALTA TENSIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con el estudio de esta asignatura el alumno adquirirá ciertos conocimientos teóricos indispensables para el proyecto de infraestructuras eléctricas de alta tensión tales como las subestaciones, las líneas de alta tensión construidas con cables aislados, los sistemas para el transporte en corriente continua y los transformadores de potencia con diseño ecológico.

En particular, conocerá los estudios de coordinación de aislamiento, incluida la compleja selección de los pararrayos que limitan las sobretensiones que reciben los equipos y materiales de alta tensión o el cálculo de los pararrayos o cables de guarda que apantallan a las subestaciones de intemperie y las líneas de alta tensión, evitando el impacto directo de los rayos sobre los materiales y equipos de alta tensión de las subestaciones o sobre los conductores de fase de las líneas.

El alumno conocerá también el diseño de las líneas de alta tensión construidas con cables aislados, atendiendo a los criterios de intensidad máxima admisible en servicio permanente, en sobrecarga o en cortocircuito, así como el cálculo de los campos magnéticos generados por las líneas aéreas o subterráneas y las técnicas seguidas para la puesta a tierra de las pantallas de los cables, aspecto este de especialísimo interés en líneas de transporte de alta tensión.

En tercer lugar se tratará también el transporte de energía eléctrica en tensión corriente continua (HVDC), haciendo énfasis en los aspectos técnicos y económicos de este tipo de proyectos.

Por último se estudiarán los requisitos para el diseño ecológico de los transformadores de potencia, incluyendo el estudio de la reglamentación europea más reciente en esta materia.

Estos conocimientos ayudarán al alumno a la realización de proyectos de líneas eléctricas y de subestaciones eléctricas en sus distintos niveles de tensión, y servirán de plataforma para abordar otros problemas técnicos complejos relacionados con las técnicas de alta tensión.