Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS

Curso 2019/2020/Subject's code28806324

MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La presente asignatura tiene dos partes diferenciadas. En relación con el diseño de los motores de combustión interna alternativos, se pueden destacar los siguientes resultados del aprendizaje:

  • Entender las caracerísticas de diseño que permiten conseguir una combustión lo más completa posible en estos motores, que conduzca a un elevado rendimiento térmico a diferentes grados de carga, distinguiendo entre motores de gasolina, o de encendido provocado en general, y motores diesel.
  • Entender las claves para conseguir una renovacion de la carga eficaz en motores de dos tiempos y en motores de cuatro tiempos y su repercusión sobre la potencia y el rendimiento del motor.
  • Conocer los diferentes sistemas de formación de la mezcla, sabiendo distinguir entre el caso de los motores de encendido provocado y el de los motores de encendido por compresión.

En relación con la segunda parte de la materia, relativa al estudio de las Turbomáquinas Térmicas, se pueden resaltar los siguientes resultados del aprendizaje:

La presente asignatura pretende clarificar conceptos relevantes en relación al diseño de las turbomáquinas, tanto axiales como radiales, que no pudieron abordarse en las asignaturas de grado, como Máquinas Térmicas, entre los que se puede destacar los siguientes:

  • Cómo se deben diseñar los álabes de una turbina para obtener un buen rendimiento sin incrementar excesivamente el coste de la máquina.
  • Entender la necesidad de fraccionar el salto en diferentes escalonamientos en turbinas y especialmente en compresores.
  • Comprender la utilidad de las correlaciones de pérdidas que se obtienen a partir de medidas experimentales de cara a diseñar una máquina de buen rendimiento (resolución del problema inverso).
  • Conocer las denominadas “curvas características de las turbomáquinas”. Entender para qué sirven y el porqué de su aspecto.

Finalmente, se plantea asimismo como objetivo que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y resolver ejercicios prácticos sobre los distintos temas