ENCUESTAS Y CAMPAÑAS, LÍDERES POLÍTICOS Y CIUDADANOS
Subject's code : 29901139
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Se pretende que al finalizar el curso los alumnos hayan adquirido los conocimientos conceptuales básicos, metodológicos e instrumentales que les permitan enfrentarse de forma autónoma tanto al análisis de las relaciones entre partidos políticos y ciudadanos como a la identificación de los canales e instrumentos de comunicación política empleados por los actores políticos. Por tanto el objetivo general de la asignatura es, que los alumnos sean capaces de conocer y comprender en su complejidad el proceso que subyace en la vinculación entre políticos y ciudadanos a partir de la utilización de instrumentos de comunicación, así como las características, elementos y efectos que su uso generan.
Objetivos de aprendizaje (OA): · OA1: Conocer el comportamiento de los actores políticos. Este objetivo debe permitir al alumno identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. · OA2: Conocer y comprender el comportamiento de los ciudadanos y los valores democráticos. Este objetivo permite comprender las actitudes y comportamientos políticos así como el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas. · OA3: Conocer y analizar el funcionamiento de los procesos electorales. El alumno conocerá y será capaz de analizar los procesos electorales: campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales. · OA4: Conocer y utilizar técnicas de comunicación política. El alumno se familiarizará con las herramientas básicas de comunicación política.
Conocimientos (C): · C1: Saber qué es un partido político y su organización. · C2: Comprender las actividades que desempeñan los partidos políticos dentro del sistema político. · C3: Conocer y comprender el comportamiento de los ciudadanos · C4: Conocer el proceso de formación de las preferencias políticas. · C5: Ser capaz de distinguir los elementos que componen los modelos de preferencias políticas. · C6: Conocer los procesos electorales en todas sus dimensiones y sus procesos electorales. · C7: Conocer los elementos y el proceso de una campaña electoral y/o institucional. · C8: Conocer las técnicas de comunicación política utilizadas por los actores políticos. · C9: Conocer instrumentos para difundir mensajes e información políticos.
Habilidades y destrezas (HD): · HD1: Capacidad para examinar las principales aportaciones teóricas sobre actores políticos. · HD2: Identificar a los actores políticos nacionales e internacionales: partidos políticos, líderes, grupos de presión, movimientos y organizaciones sociales… · HD3: Identificar las actividades que desarrollan los partidos políticos dentro de los sistemas políticos. · HD4: Analizar campañas electorales y /o institucionales. · HD5: Interpretar los procesos de liderazgo político. · HD6: Realizar un análisis electoral. · HD7: Identificar las fuentes sobre datos electorales · HD8: Diseñar estrategias políticas. · HD9: Explicar y pronosticar las pautas y tendencias del comportamiento político. · HD10: Identificar cuestiones relevantes de debate público.
Actitudes (A):
· A1: Revisar de forma crítica la literatura politológica. · A2: Debatir sobre las diferentes aportaciones teóricas. · A3: Fomentar el interés hacia los instrumentos de comunicación política. · A4: Manejar con soltura los datos electorales y de opinión pública. · A5: Inculcar la conveniencia de elaboración de informes objetivos y con calidad científica.
La superación con éxito de la asignatura permitirá que el estudiante conozca y comprenda las relaciones entre partidos políticos y ciudadanos. Será capaz de reflexionar sobre el alcance e influencia que ejercen los instrumentos de comunicación de que disponen los políticos en su relación con los ciudadanos.