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PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.

Curso 2019/2020/Subject's code29902080

PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.

NAME SUBJECT PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.
CODE 29902080
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El envejecimiento es un término que puede hacer referencia a aspectos relacionados con lo fisiológico, lo cronológico, lo conductual o lo social, entre otras muchas realidades. En esta asignatura el objeto de estudio se centra en el impacto social que los problemas derivados de la longevidad y la esperanza de vida produce en las estructuras de bienestar social, en las políticas públicas y programas sociales de nuestro país.

 

Las transformaciones en la fórmula piramidal de nuestra población es una realidad constatable desde hace ya años y a la que no ha dejado impasible al Poder público a la hora de dar respuestas frente a una demanda de servicios, prestaciones y programas en constante incremento. Una tendencia que lejos de estabilizarse prosigue su crecimiento al alza y que, por tanto, requiere de nuevos saberes y nuevas acciones de cara al presente y al futuro. Los avances tecnológicos y científicos, la mejor calidad de vida, los cambios en las estructuras familiares, los nuevos hábitos y costumbres confluyen, junto con la afortunada ampliación de esperanza de vida desafiando en todo momento la capacidad de respuesta de la sociedad y de las administraciones. De todos los grupos sociales demandantes de ayudas y protección, el colectivo de la Tercera Edad es, sin duda, el más voluminoso, ramificando su demanda en naturalezas distintas que solicitan respuestas de todos y cada uno de los subsistemas de bienestar. El diseño de futuras propuestas de políticas públicas y sociales requiere previamente de un conocimiento exhaustivo de cuáles son las necesidades de este colectivo y, no sólo de su identificación, sino de su desarrollo evolutivo que, por su vinculación fisiológica, presenta alteraciones a lo largo del tiempo.

 

El primero de los objetivos que persigue esta asignatura reside en familiarizar al alumno con el campo de la investigación y de la intervención sociales que se ha abierto al envejecimiento, para, seguidamente, aportarle las claves y las herramientas para el diseño, la implementación y la evaluación de algunos de los modelos de programas sociales que se ocupan de los problemas asociados al mismo. Su formación no se restringirá, empero, a la mera adquisición pasiva de los conocimientos imprescindibles para una correcta formación específica al uso, sino que se abordarán los necesarios instrumentos de asesoramiento y orientación a fin de que el alumno pueda, por sí mismo, iniciarse en el complejo campo de la investigación social y en la futura práctica profesional de la atención a las necesidades sobrevenidas a los problemas del envejecimiento.

La asignatura Problemas sociales asociados a los procesos de envejecimiento se encuadra dentro del Máster Oficial de Problemas Sociales en el campo de especialización formativa, por lo que sus contenidos versan en torno a la construcción del envejecimiento como problema social y para lo que resulta imprescindible aprehender los enfoques y conceptos actuales de las Ciencias Sociales para el estudio de la vejez.

Con esta finalidad, se pretende que los estudiantes desarrollen toda una serie de competencias que a continuación se detallan agrupadas en las tres siguientes categorías.

1.- Competencias específicas (SABER)

  • conocimiento de las teorías sociológicas actuales dirigidas a la intervención social con mayores
  • conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de envejecimiento
  • conocimiento del uso de indicadores en el análisis de problemas sociales asociados a la temática y sus efectos en la producción de desigualdades sociales en función del género, la edad, la ocupación, el hábitat, los ingresos, la educación, la unidad familiar y las redes sociales
  • conocimiento de la incidencia de los recursos públicos y sociales en las necesidades y demandas de la Tercera Edad y sus cuidadores inforrmales   

2.- Competenecias específicas (SABER HACER)

  • capacidad para elaborar, diseñar e interpretar indicadores e instrumentos de medición social
  • capacidad para evaluar los proyectos de políticas públicas y sociales
  • capacidad para contribuir al diseño de políticas públicas y sociales asociadas al envejecimiento
  • capacidad para plantear y desarrollar una investigación aplicada al sector
  • habilidad para dinamizar grupos sociales que trabajan con el colectivo
  • habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar tareas, discutir resultados, gestionar diferencias y proponer ideas en común

3.- Competencias genéricas (SABER ESTAR y SABER HACER)

  • capacidad de análisis y síntesis
  • capacidad de gestión del conocimiento y de la información
  • capacidad de organización y de planificación
  • capacidad para aportar alternativas concretas y propuestas ante el análisis de problemas
  • capacidad crítica de cara al análisis de teorías científicas y de prácticas de intervención social
  • capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar