Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES

Curso 2019/2020/Subject's code2990217-

PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES

METODOLOGÍA

La asignatura Prácticas del Máster de Problemas Sociales está diseñada para que el estudiantado ponga en práctica y consolide los conocimientos y competencias de investigación en problemas sociales adquiridos en el conjunto de asignaturas del Máster. Por ello, para matricularse y comenzar a realizar las prácticas resulta muy recomendable haber superado satisfactoriamente las asignaturas del Máster correspondientes a 34 créditos ECTS. Por tanto:

  • Quienes estén cursando el máster en dos años y hayan aprobado 34 créditos ECTS, podrá realizar las prácticas a partir del mes de NOVIEMBRE.
  • Quienes tengan planeado cursar el Máster en un solo año deberán realizar las prácticas a partir del mes de MARZO, de tal manera que hayan al menos cursado los 34 créditos demandados.

Durante la realización de las prácticas, el estudiantado contará para con dos tutores/as. Por un lado, el/la tutor/a de la UNED, que será un/a profesor/a del equipo docente de la asignatura. Su cometido será ayudar en el desarrollo de las prácticas en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el Máster en las tareas que le sean encomendadas por la entidad en la que desarrolle su actividad de prácticas profesionales. Por otro lado, el/la tutor/a de la entidad pública o privada colaboradora que ejerce como principal responsable del trabajo diario, orientando sobre las tareas a realizar y supervisando las tareas que impliquen las prácticas. Este/a tutor/a estará en contacto con el/la tutor/a de la UNED y reportará a la UNED cualquier incidencia ocurrida en el incumplimiento de las obligaciones del/de la estudiante, así como redactará un informe final en el que evaluará las competencias demostradas y adquiridas durante las prácticas.

El proceso de realización de las prácticas es el siguiente:

Primer paso: Lectura atenta y minuciosa de la guía de estudio, donde se detalla la información sobre los objetivos y el carácter de las prácticas, así como las orientaciones específicas para comenzar a trabajar.

Segundo paso: Remitir al equipo docente de la asignatura “Prácticas de Investigación” una solicitud de realización de prácticas, utilizando para ello el documento “Proyecto de Prácticas” (denominado como Impreso 1) que encontrará en el curso virtual (plataforma aLF). En este documento se informará de la entidad en la que se desean realizar las prácticas y las tareas que se desarrollarán. También los datos de la persona de contacto de la entidad y del/ de la estudiante.

Este paso es muy importante ya que implica la selección de la entidad pública o privada en la que realizar las prácticas. La UNED cuenta con una amplia lista de entidades con las que existe convenio. Si te interesa hacerlas en otra entidad puedes contactar con el Equipo Docente para verificar si es posible realizar allí las prácticas y, en caso afirmativo, comenzar el procedimiento. A la hora de escoger la entidad, recuerda que las prácticas a realizar son de INVESTIGACIÓN o de evaluación de programas de intervención. Por lo tanto, el objetivo es colaborar en equipos ya formados de investigación o desarrollar una investigación o una evaluación que necesite la entidad en la que se desarrollan las prácticas. Si tienes dudas sobre qué entidad escoger o si puedes comenzar tus prácticas, puedes contactar con el quipo docente antes de enviar el Impreso 1.

Una vez recibido el Impreso 1 y verificada la idoneidad de las prácticas propuestas, se asignará una profesora del equipo docente como tutora UNED que iniciará los trámites con la entidad. Estos trámites variarán dependiendo de si existe o no convenio. Es importante tener en cuenta que los plazos de validación de las prácticas dependen de muchos factores ajenos al equipo docente que pueden retrasar el proceso, por lo que recomendamos iniciar el trámite con la suficiente antelación a la fecha en que se desean iniciar las prácticas. Si necesita orientación para la cumplimentación del Impreso 1 se debe contactar previamente con el equipo docente.

Tercer paso: Realización de las prácticas en la entidad seleccionada. Las prácticas sólo pueden ser realizadas una vez se hayan realizados los trámites administrativos descritos anteriormente (establecimiento de convenio si fuera necesario) y el Proyecto de Prácticas tenga el visto bueno del equipo docente de la UNED. El equipo docente se encargará de avisar tanto a la entidad, como al/a la estudiante, del momento en que puede comenzar las prácticas.

Las prácticas deberán realizarse durante tres meses y deben tener una duración total de 180 horas, distribuidas según acuerden la entidad y el/la estudiante. El horario será ajustado por el/la estudiante de acuerdo con las necesidades de la entidad. El/la estudiante seguirá las pautas establecidas en el proyecto con los cambios que sean oportunos en función de las indicaciones del/de la tutor/a de la entidad colaboradora y de la UNED.

Finalmente, el/la estudiante redactará y enviará a las tutoras de la UNED un informe final explicativo de las prácticas realizadas y de lo aprendido en ellas, las dificultades encontradas en el desarrollo del proyecto original y una autoevaluación del trabajo desarrollado y el aprendizaje realizado. El documento para elaborar ese informe estará disponible en la plataforma aLF con el nombre de Impreso 2 y se enviará mediante correo electrónico. Dado que las prácticas son de investigación, el informe debe describir el proyecto planificado en el que se ha participado (objetivos, hipótesis, marco teórico, metodología empleada), así como una síntesis de los resultados de la investigación o evaluación realizadas, extrayendo las principales conclusiones obtenidas durante las prácticas.

Asimismo, el/la tutor/a de la entidad colaboradora emitirá también un informe sobre las prácticas realizadas donde valorará el trabajo del/de la estudiante. El documento para elaborar ese informe estará disponible en la plataforma aLF con el nombre de Impreso 3. Este informe se remitirá directamente a las tutoras de la UNED por correo electrónico.

En base a estos dos informes (impresos 2 y 3), las tutoras de la UNED emitirán un informe con la calificación final del/de la estudiante.