Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA POLÍTICA

Curso 2019/2020/Subject's code30001022

FILOSOFÍA POLÍTICA

NAME SUBJECT FILOSOFÍA POLÍTICA
CODE 30001022
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA

 

Titulación: Estudios de Nivelación para acceder al Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
 
Nombre de la Asignatura: Filosofía Política
Tipo: Módulo de Nivelación
Período: Primer semestre Créditos ECTS: 5 
 
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125 
Horas de Teoría: 30 horas
Horas de Prácticas: 20 horas
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 60 horas
Otras Actividades: 15 horas 
 
Profesor: Antonio García-Santesmases
 
Departamento: Filosofía y Filosofía Moral y Política
 
Despacho:  2.13
 
Horario de tutoría: Miércoles 10:00-14:00 h. y 16:00-20:00 h. Viernes 10:00-14:00 h.
 
Teléfono: 91 3986922
 

e-mail:

ag-sant@fsof.uned.es
 

Apoyo virtual:   
 
Objetivos de aprendizaje:
Familiarizarse con el sentido de la Filosofía Política
 
Prerrequisitos:
Puesto que la asignatura pertenece al módulo de nivelación, los requisitos previos consisten en haber cursado estudios distintos de Filosofía o Humanidades.
 
Contenido (breve descripción de la asignatura):
Una introducción a la Filosofía Política orientada hacia una conceptualización de los grandes problemas sociopolíticos del momento presente.
 
Metodología Docente:
La general de una universidad a distancia, con especial énfasis en el seguimiento por el curso virtual. Se procurará alguna sesión de videoconferencia IP.
 
Tipo de Evaluación: examen
 
Bibliografía Básica:
 Quesada, Fernando: “Ciudad y ciudadanía. Senderos contemporáneos de la Filosofía Política”, Trotta, Madrid, 2008.

 

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas

Se ha producido en las últimas décadas un renacimiento de la Filosofía Política. Ese renacimiento tiene que ver con las preocupaciones políticas que ha ido emergiendo tras las transformaciones habidas en el mundo internacional: desaparición del pacto de Varsovia; emergencia de los nacionalismos; crisis de la representación política; globalización del mundo económico con el consiguiente impacto de la migraciones en nuestras sociedades multiculturales. Para abordar todos estos problemas es imprescindible reconstruir las grandes tradiciones ideológicas: liberalismo, socialismo, nacionalismo, feminismo y recoger las aportaciones de los nuevos movimientos sociales.

 

2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Master es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Master, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.

 

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

Esta asignatura propiamente no pertenece al Máster de Filosofía Teórica y Práctica, sino que es la llave para el acceso al mismo. Sus contenidos proporcionan una formación que es fundamental para el seguimiento adecuado del Máster.

Dentro del Programa general del Máster esta asignatura trata de profundizar en los grandes problemas sociopolíticos del momento actual: problemas que atañen a la legitimación del poder; a la vigencia de los derechos humanos; a la multiculturalidad, la inmigración y la ciudadanía; a la aparición de la cuestión ambiental y a las nuevas perspectivas de la justicia. El proyecto ilustrado sigue vigente como gran legado de la modernidad pero hay que saber fundamentarlo y concretarlo en un momento donde la revolución tecnológica y el cuestionamiento de las instituciones democráticas plantean grandes problemas a la política actual

 

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como ya se ha dicho capacita al alumnado para incorporarse a un Máster de investigación en la Facultad de Filosofía de esta universidad. También proporciona una mejor formación para el docente en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.