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Subject's code : 30001111
Introducción: Conceptos fundamentales de la fenomenología de E. Husserl aplicados a la filosofía de la existencia. Antiobjetivismo."A las cosas mismas". Intuición y epojé. Lebenswelt mundo de la vida en la unidad de la razón.
De la existencia al Ser. Constitución existencial del Dasein. Método fenomenológico de la investigación. El ser-en-el-mundo como estructura fundamental del Dasein. “Ser con”, “ser sí mismo”, el “uno”. Existencia auténtica. Estado de abierto y temporalidad del ser ahí. Ser-para-la-muerte como determinación de la existencia.
La reducción sartreana del yo. Fenómeno de ser y ser del fenómeno. El ser-para-sí y el ser-para-otro. El estatuto del cuerpo. La teoría de las emociones. Del dualismo entre el en-sí y el para-sí (El Ser y la Nada) al dualismo entre praxis y materia. Escasez y necesidad como estructuras de la experiencia dialéctica. La historia como lucha y violencia. Existencialismo como humanismo y marxismo. Filosofía de la libertad.
Una fenomenología radical de la fenomenología. Búsqueda de esencias en la existencia. Conciencia perceptiva y encarnada. Cuerpo objeto y cuerpo fenoménico o vivido. La intencionalidad operante del cuerpo vivido (Leib). El cuerpo como expresión del cogito tácito.Memoria del cuerpo y tiempo. El sentir que comienza en la percepción y culmina en la reversibilidad de la Chair. Ser con el otro en el mundo: intersubjetividad como intercorporeidad. Libertad en la contingencia.
Crítica del psicologismo existencialista. Rechazo de la aproximación metafísica. Interpretación de Husserl. Existencia e intuición. Más allá de Heidegger. Sein (existir) y Seiendes (existente). El existir sin el existente. Apertura al Otro frente a la constitución husserliana y al Mitsein. La situación histórica de la existencia como conciencia moral. Anterioridad de la responsabilidad de la conciencia ética a la libertad.