Titulación: Máster Univesitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura: Cuestiones de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia
Tipo: Optativa, especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia
Período: Anual
Créditos ECTS: 5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 64
Horas de prácticas: 16
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 45
Profesor: David Teira Serrano
Departamento: Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia
Despacho: 2.30
Horario de tutoría:
M 10-14., 16-20
Teléfono: 91 398 83 92
e-mail: dteira@fsof.uned.es
Apoyo virtual: sí
Objetivos de aprendizaje:
Los objetivos que nos proponemos son los siguientes:
Analizar un debate filosófico, presentando las distintas posiciones y evaluando el peso de los argumentos a favor de cada una de ellas.
Adquirir las competencias en la gestión bibliográfica y documental el manejo de recursos bibliográficos indispensables para cursar el Máster
Crear una comunidad de estudiantes de filosofía que sirva como referencia para sus miembros durante su programa de estudios.
Prerrequisitos:
Los generales del máster y del itinerario.
Contenido (breve descripción de la asignatura):
Al ser obligatoria para todos los alumnos de la especialidad, esta asignatura pretende ofrecer una doble introducción. En su primera parte, estudiaremos un debate filosófico característico de la tradición intelectual analítica en la que, de un modo general, se inscribe nuestra especialidad: este curso nos ocuparemos de la polémica sobre creacionismo. En la segunda parte, impartida desde la Biblioteca de la UNED, ofrecemos un curso de competencias bibliográficas para que los estudiantes puedan iniciarse en los recursos que la UNED pone a su disposición para investigar.
Metodología Docente: La metodología será la propia de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los equipos docentes y alumnos.
Tipo de Evaluación (trabajo y evaluación continua): El curso se evaluará a partir de los cuestionarios y el módulo de competencias. La valoración y plazo de entrega es la siguiente:
Cuestionario 1: 25% de la nota | 15 de noviembre
Cuestionario 2: 25% de la nota | 30 de noviembre
Cuestionario 3: 25% de la nota | 15 de diciembre
Curso de competencias: 20% de la nota | (El curso se desarrolla entre diciembre y enero)
Trabajo optativo: 5% de la nota | 1 de febrero
Es necesario aprobar cada una de los tres cuestionarios y el curso de competencias para poder hacer la media. En los cuestionarios se darán orientaciones precisas sobre los criterios de evaluación. Para realizar el trabajo, cada alumno deberá ponerse en contacto con el profesor antes del 1 de diciembre (o el 15 de junio, si es para septiembre)
Bibliografía Básica:
La bibliografía básica del curso, para la primera parte, es:
Michael Tomasello, ¿Por qué cooperamos?, Madrid, Katz, 2010
En la segunda parte, el estudiante contará online con todos los materiales necesarios para un aprendizaje autónomo así como enlaces a todas las fuentes de información. Como material complementario se incluyen guías, manuales y tutoriales multimedia..