Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura: TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Tipo: Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Período: segundo semestre
Créditos ECTS: 5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 60
Horas de prácticas: 20
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 45
Profesora: María Jiménez Buedo
Departamento: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Despacho: 227
Horario de tutoría: Martes de 10-19h y Miércoles de 10-16h.
Teléfono: 91 398 96 53
e-mail: mjbuedo@fsof.uned.es
Apoyo virtual: sí
Objetivos de aprendizaje:
Iniciar al alumno en la investigación académica en cuestiones de ontología social que se encuentran en la intersección de la teoría sociológica y la filosofía de las ciencias sociales.
Prerrequisitos: leer en inglés
Contenido (breve descripción de la asignatura):
El objetivo de este curso es el de presentar algunas de las contribuciones recientes que se sirven de la Teoría de la Elección Racional o que lidian de forma crítica con algunos de sus supuestos en algunas cuestiones básicas de ontología social. Asimismo, se pretende analizar la interacción entre filosofía y ciencias sociales en este campo. Un segundo objetivo relacionado es el de familiarizar al estudiante con los enfoques de elección racional y evaluar su influencia en la ciencia social contemporánea.
Metodología Docente:
Discusión interactiva de los textos en el foro virtual
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): trabajo/evaluación continua
Bibliografía:
Guala, F. (2016). Understanding institutions: The science and philosophy of living together. Princeton University Press.
Hollis, M. (1998). Filosofía de las Ciencias Sociales. Barcelona: Ariel. Capítulo 6.
J. F. Álvarez, M. Jiménez-Buedo, D. Teira y J. Zamora (2012). Filosofía de las Ciencias Sociales. UNED. Tema 3. (páginas 49-74)
MacDonald, P. K. (2003). “Useful fiction or Miracle Maker: The Competing Epistemological Foundations of Rational Choice Theory”. The American Political Science Review, Vol. 97, No. 4. (Nov., 2003), pp. 551-565.
Satz, D., & Ferejohn, J. (1994). Rational choice and social theory. The Journal of philosophy, 91(2), 71-87.
Searle, J. (2005). What is an Institution? Journal of Institutional Economics. 1: 1, 1-22
Lewis, D. 1969. Convention: A Philosophical Study. Lewis, D.K. (1969) Convention: A Philosophical Study. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Bicchieri, C. 2006. The Grammar of Society. The Nature and Dynamics of Social Norms. NY: Cambridge University Press. Capítulo 1.
Guala, F. (2007) “The Philosophy of Social Science: Metaphysical and Empirical”, Philosophy Compass 2, pp. 954-980.
Bovens, L. (2009). The ethics of nudge (pp. 207-219). Springer Netherlands.
Henrich, J. (2000). Does culture matter in economic behavior? Ultimatum game bargaining among the Machiguenga of the Peruvian Amazon. The American Economic Review, 90(4), 973-979.
Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas
El objetivo principal es el de avanzar cuestiones filosóficas que obliguen al estudiante a adentrarse en contextos interdisciplinares, en este caso científico sociales. Se trata también de introducir al estudiante en el desarrollo de asuntos filosóficos ya no generales, sino más específicos y complejos. En particular, se introducirá al alumno en las principales cuestiones de ontología social en las que la filosofía de la ciencia y las ciencias sociales han encontrado un punto de desarrollo común.
Perfil de estudiante
La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.
Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura pretende introducir al estudiante en un campo, el de los debates acerca de la ontología de las normas sociales e instituciones, donde existe un intercambio fructífero entre los teóricos de las ciencias sociales y la filosofía de la ciencia. Se trata de que comprueben cómo puede la filosofía de las ciencias sociales contribuir a los desarrollos teóricos de las disciplinas de las que se ocupa, fundamentalmente en el ámbito de teoría sociológica.
Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
Por otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.