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LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA

Curso 2019/2020/Subject's code30001342

LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA

NAME SUBJECT LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA
CODE 30001342
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas


              La asignatura se enmarca en el objetivo principal y general del Máster continuar la formación que el alumno haya adquirido en sus estudios previos dentro de una especialización conducente a la realización de su tesis doctoral. En este sentido, también procura que el alumno alcance las competencias fundamentales y específicas asociadas a este propósito. Pero dentro de este marco general el curso sobre la argumentación en filosofía tiene una significación específica que puede detallarse como sigue.
            Suele considerarse característico de la filosofía el replanteamiento de sus señas de identidad y viabilidad como uno de sus problemas propios. Si, por añadidura, también se considera que otro rasgo peculiar de la filosofía es dejar sus problemas abiertos, esa preocupación no será sorprendente aunque resulte paradójica -la solución del problema de la caracterización de la filosofía descansaría en su irresolución. Es, en todo caso, una cuestión recurrente que llama a la reflexión de unas personas, ya familiarizadas inicialmente con la filosofía, sobre sus propios tratos y experiencias con la filosofía, en particular con la materia de que está hecha: el discurso filosófico. El presente curso es una ocasión de pensar sobre el asunto y contribuir a su desenvolvimiento, desde el punto de vista de uno de los campos de estudio e investigación más fecundos y animados que se relacionan hoy con la filosofía: la teoría de la argumentación.
            Al desarrollo contemporáneo de la teoría de la argumentación han contribuido no solo motivos internos, como la renovación de las perspectivas lógica, dialéctica y retórica sobre los productos y las interacciones discursivas, sino otros tan dispares como la promoción de la democracia deliberativa desde la ética y la filosofía social y política o, en términos más generales, la apertura de lo que se ha venido a llamar “esfera del discurso público”. El presente curso descansa en la utilización de estos recursos conceptuales y analíticos para el estudio y la investigación de los usos de la argumentación en filosofía. En este sentido, se propone como un curso en parte teórico y en parte instrumental, no solo al servicio de las cuestiones en torno a la concepción y la práctica de la filosofía como un tipo determinado de discurso fundado en razones -aparte de sus propósitos narrativos, interpretativos o constructivos, especulativos o críticos-, sino también al servicio de la reflexión personal sobre los propios tratos con la filosofía, en general, y con la argumentación filosófica en particular.
            Del curso cabe esperar mayor sensibilidad hacia las condiciones de formación y conformación del discurso filosófico, una conciencia más clara de los usos y exigencias de la argumentación filosófica y una integración mejor de las formas de argüir y argumentar que se supone típico o modélico y de las experiencias propias en este terreno.

 

2. Perfil de estudiante


          La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.

 

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

        Dentro del Programa general del Máster, esta asignatura resulta pertinente y tiene especial  importancia en el sentido de:

  • Proveer al estudiante de instrumentos necesarios en la investigación analítica y crítica en filosofía.
  • Ayudar al estudiante a desarrollar sus capacidades de pensar y exponer, tanto oral como escrita, de manera articulada y coherente, apoyándose en el diálogo razonado y en la toma en consideración de las razones contrarias.
  • Proporcionar instrumentos metodológicos que propicien una progresiva autonomía del estudiante en la redacción de sus trabajos, lo que conduce a una capacidad de investigar por sí mismo y de escribir en cierta medida un trabajo original de investigación, como habrá de ser en su momento la tesis doctoral.
  • Capacidad para exponer en público y someter a discusión el resultado de su estudio e investigación (Trabajo Fin de Máster).
  • Exponer claramente sus conocimientos adquiridos y sus reflexiones al respecto, ya por medio de exámenes o bien mediante trabajos escritos, de una forma dialogada y razonada.
  • Ser capaz de aportar por sí mismo ideas y caminos propios, uso racional e inventivo de los recursos bibliográficos y planteamientos originarios en las cuestiones que aborden.

            Por otro lado, contribuirá a adquirir ciertas competencias, no solo fundamentales (a) sino específicas (b) como las siguientes:

a1) El desarrollo de una elevada capacidad reflexiva y crítica.
a2) La comprensión de aspectos hermenéuticos y discursivos básicos de las construcciones filosóficas.
b1) La familiarización con la actividad investigadora en filosofía, tanto a través del estudio detallado de obras de autores relevantes, como a través del debate con otros profesores y estudiantes de posgrado.
b2) La capacidad de elaborar y exponer claramente, por escrito y de forma oral, un trabajo de investigación propio. En este sentido, se fomentará muy especialmente la participación de los alumnos en seminarios, simposios y congresos, tanto organizados por nuestra facultad, como de otros ámbitos nacionales o internacionales.
e) La capacidad de aplicar, tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, a problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos de postgrado en filosofía que poseen estudios de grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente muy numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).

 

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

       Esta asignatura tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Entre otros motivos, porque justamente la formación en la práctica de la argumentación racional y del debate es uno de los objetivos declarados de la enseñanza secundaria. Por no reiterar la importancia de la argumentación en la propia elaboración y en la discusión filosófica.
      Por otro lado esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado, debido a que la teoría moderna de la argumentación -parte sustancialmente de contribuciones de 1958- constituye en buena parte un campo de exploración y una encrucijada de diversos caminos interdisciplinarios (pragmática y análisis del discurso, teoría de la comunicación, cc. cognitivas y psicología, lógica, retórica, inteligencia artificial y sistemas multi-agentes, etc.).