Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA

Curso 2019/2020/Subject's code30001342

LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Las actividades del curso conducen a la realización de un trabajo sobre las relaciones entre argumentación y filosofía, examinadas a través de algún texto filosófico concreto que se considere significativo y representativo. De acuerdo con lo sugerido en el programa, se puede recomendar en principio un texto original en español por diversas razones: cabe suponer que sea accesible; tiene más interés examinar y estudiar las características estilísticas y discursivas de una escritura original; puede replantear cuestiones pendientes o suscitar otras nuevas acerca del ensayo filosófico español; puede contribuir a resolver o disolver el recidivo problema de en qué sentido y bajo qué modalidad el pensamiento discursivo hispanoamericano constituye una filosofía, cultiva algún género o se atiene a algún canon filosóficos. Algunas orientaciones genéricas para abordar el asunto pueden extraerse de: José Gaos, Pensamiento de Lengua Española. Pensamiento español. En Obras completas, VI. México: UNAM, 1990; A, Heredia (coord.), Filosofía y Literatura en el mundo hispánico, Salamanca: Publicaciones debla Universidad de Salamanca, 1997; el ya citado monográfico de Revista de Occidente, 233 (2000) sobre “Pensar en español”; o, en fin, Susan Nuccetelli, “Is ‘Latin American thought’ philosophy?”, Metaphilosophy, 34/4 (2003): 524-536. Ahora bien, un estudiante también puede hacer el trabajo sobre un texto filosófico de cualquier autor y en cualquier lengua académica que le resulte familiar. En este caso, puede empezar orientándose a través de los estudios y ensayos de N. Rescher (2001), Philosophical reasoning, o.c..; Philosophical Dialectics. An Essay on Metaphilosophy, Albany (NY): State University of New York Press, 2006; Interpreting Philosophy, Frankfurt: Ontos-Verlag, 2007; Aporetics, Pittsburgh, Univ. of Pittsburgh Press, 2009. En cualquier caso, la realización del trabajo supondrá la presentación y aprobación previas de un plan o un guión, en el que se detallen el tema, la cuestión o el autor elegido como objeto de estudio, los pasos principales de su desarrollo y un breve adelanto de su previsible resultado.

Qualification and evaluation criteria

Para la valoración del trabajo realizado se tendrán en cuenta tres aspectos principales: 1) la riqueza, corrección, precisión y pertinencia de la información y la documentación aportadas; 2) la estructura, coherencia y eficacia del discurso, así como la claridad de las posiciones asumidas o de las descartadas, y la calidad de la argumentación aducida para justificar unas o para desechar las otras; 3) las contribuciones originales o nacidas de la reflexión personal.

Final exam weighing in final grade
80%
Approximate submission date
07/02/2020
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Consiste en la preparación para la realización del trabajo final de curso. Se debe presentar, para  aprobación del equipo docente, un plan o un guión en el que se detallen el tema, la cuestión o el autor elegido como objeto de estudio, los pasos principales de su desarrollo y un breve adelanto de su previsible resultado.  Además puede realizarse como actividad complementaria un breve análisis  argumentativo de algún texto que considere relevante. 

Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
10/12/2020
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Actividades desarrolladas en el curso virtual (sesiones online, participación en foros, colaboración en perfeccionamiento del glosario, breves comentarios de texto, etc.)

Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
15%
Approximate submission date
02/02/2020
Comments

How to obtain the final grade?

El trabajo final de curso supondrá el 75% de la calificación total.

El 25% restante se distribuirá un 10% por la calidad del proyecto de trabajo presentado y el otro 15% por las actividades desarrolladas en el curso virtual (sesiones online, participación en foros, colaboración en perfeccionamiento del glosario, breves comentarios de texto, etc.)