Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 30001342
1. La filosofía como lenguaje y el tejido del discurso filosófico: relatos y razones. Estrategias de conceptualización, interpretación y argumentación. ¿Hay unas marcas del discurso filosófico que permitan su demarcación?
2. La escritura filosófica. Cuestiones de género: el poema, el diálogo, el tratado, el comentario, el ensayo, la composición aforística. ¿Hay un género típico del discurso filosófico? Cuestiones de estilo y contraposiciones: visión vs. sistema; metáfora vs. prueba; narración vs. argumentación; esprit de finesse vs. esprit géométrique ¿El estilo es el hombre -es decir, el filósofo?
3. ¿Hay marcos discursivos específicamente filosóficos? Algunos candidatos: controversias, perplejidades, paradojas, problemas (y seudoproblemas).
4. ¿Hay argumentos típicamente filosóficos? Algunas propuestas: la reducción al absurdo [Ryle 1946], la argumentación ad hominem [Johnstone 1952, 1970], la petición de principio [Passmore 1970], la argumentación trascendental, otras variantes críticas o constructivas. ¿Hay falacias típicamente filosóficas? El caso de los vértigos argumentales, entre otros deslices.
5. Hipótesis sobre el papel y el sentido de la argumentación en filosofía: (i) nula: no tiene una significación especial o específica; (ii) mínima: es un recurso típico del discurso filosófico o, al menos, de determinadas filosofías o modos de hacer filosofía; (iii) máxima: es un recurso definitorio del discurso filosófico. Otras conjeturas razonables.
6. El nuevo trivium de las artes del discurso para la filosofía: lógica, teoría de la argumentación, retórica. Los servicios de la teoría de la argumentación al análisis, reconstrucción, interpretación y evaluación del discurso argumentativo en filosofía. El estudio de las falacias. Las contribuciones y responsabilidades del filósofo con respecto a la condición y calidad del discurso público.
Una sugerencia de campo temático del trabajo de curso: * El caso de la filosofía escrita en español (o del “pensar en español”). ¿Tiene rasgos discursivos propios? Estudio de una muestra que se considere representativa. Por ejemplo: problemas de caracterización como discurso y como género; cuestiones en torno a su presunta inclinación ética, estética, práctica y humanista, antes que científica formal o natural; estudios de autores o textos representativos desde el punto de vista de su constitución argumentativa o de su contribución al estudio de la argumentación común o informal en filosofía.