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INTERPRETACIONES DEL MUNDO CLÁSICO

Curso 2019/2020/Subject's code30001465

INTERPRETACIONES DEL MUNDO CLÁSICO

NAME SUBJECT INTERPRETACIONES DEL MUNDO CLÁSICO
CODE 30001465
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

 

FICHA DE LA ASIGNATURA

 

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica

Órgano responsable:Facultad de Filosofía

Nombre de la Asignatura: Interpretaciones del Mundo Clásico

Tipo: Especialidad A: Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo

Curso:  2013-2014

Período: Segundo semestre

Créditos ECTS:  5

Horas estimadas del trabajo del Estudiante:  125

Horas de Teoría:  64

Horas de prácticas: 16

Horas de Trabajo (personal y en grupo): 45

Otras Actividades:

Profesor: Salvador Mas Torres

Departamento:  Filosofía

Despacho: 2.15

Horario de tutoría: X, 16-18

Teléfono: 91 3986913

e-mail: smas@fsof.uned.es

Apoyo virtual:   sí

Objetivos de aprendizaje: Véase más abajo el apartado correspondiente.

 

Prerrequisitos: Los generales del máster y del itinerario

Contenido (breve descripción de la asignatura): Entre los siglos XVII y XIX se fijó lo que hoy en día suele considerarse como “canon clásico”. Afirmar que los autores que lo crearon para la Modernidad tenían una imagen altamente idealizada del Mundo Clásico, presupone de manera más o menos explícita que puede distinguirse con claridad entre la realidad de la concepción actual del mundo antiguo y la idealidad propia de aquellos años. Pero esta forma de plantear la cuestión resulta poco plausible, aunque sólo sea porque nuestra imagen “real” depende y está en función de aquella mirada “ideal”, con lo cual, dicho sea entre paréntesis, los predicados “realidad” e “idealidad” se tornan cuanto menos vaporosos. Esta precisión es una obviedad, pero necesaria dado que en ocasiones se pasa por alto lo más evidente, que el Mundo Clásico ni siempre es ni siempre ha significado lo mismo, sino que opera más bien (al margen de lo que sea o deje de ser “en realidad”) como una especie de forma repetible, iterable e imitable, disociable de su lugar inicial y susceptible de cita en los más diversos contextos. Las diferentes e infinitas repeticiones generan la ilusión de que el Mundo Clásico existe previamente a ellas, cuando son las propias copias o imitaciones las que generan retrospectivamente este efecto imaginario. La finalidad de la presente asignatura es introducir al alumno en el estudio de algunas de estas “copias”, pues en ellas se encuentran las raíces clásicas del pensamiento actual y la inversa: son la condición de posibilidad del acercamiento al Mundo Clásico desde el pensamiento moderno.

 

Metodología Docente: La metodología será la propia de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los equipos docentes y alumnos

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  Trabajo

Bibliografía Básica:

Constantine, D., Los primeros viajeros a Grecia y el ideal helénico, FCE: México, 1993.

Dümmer, J., Philologia sacra et profana. Ausgewählte Beiträge zur Antike und zu ihrer Wirkunsgeschichte, Stuttgart, Steiner, 2006.

Ferris, D., Silent Urns. Romaticism, Hellenism, Modernity, Stanford: Stanford University Press, 2000.

Gildenhard, I., Out of Arcadia. Classics and Politics in Germany in the Age of Burckhardt, Nietzsche and Wilamowitz, London: University of London, 2003.

Rocco, C.Tragedia e ilustración. El pensamiento político ateniense y los dilemas de la Modernidad, Barcelona: Andres Bello, 2000.

Riedel, V., Antikerezeption in der deutschen Literatur vom Renaissance-Humanismus bis zur Gegenwart. Eine Einführung, Stuttgart/Weimar: Metzler, 2000.

Ripalda, J. M., Fin del clasicismo. A vueltas con Hegel, Madrid: Trotta, 1992 (en esp. capt. I: “La época clásica”).

Sala Rose, R., El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras, Madrid: Alba, 2007 (en esp. capt 5: “En torno al ideal clásico”).

Signe Codoñer, J. et alt (eds.), Antiquae Lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid: Cátedra, 2005.

Sünderhauf, E. S., Griechensehnsucht und Kulturkritik. Die deutsche Rezeption von Winckelmanns Antikenideal, Berlin: Akademie Verlag, 2004.

Szondi, P., Poética y filosofía de la historia I. Antigüedad clásica y Modernidad en la estética de la época de Goethe, Madrid: Visor, 1992.

Uhlig. L., Griechenland als Ideal. Winckelmann und seine Rezeption in Deutschland, Tübingen: Narr, 1988.

Wohlleben, J., Die Sonne Homers. Zehn Kapitel deutscher Homer-Begeisterung: von Winckelmann bis Schliemann, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1990.

VVAA, Die griechische Klassik. Idee oder Wirklichkeit, Mainz: Philipp von Zabern, 2002.

 

 

 

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del  Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.

Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines: 1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filosofía, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) pervivencia en la tradición cultural. Pero al tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filosofía, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.

2. Perfil de estudiante

En líneas generales, el estudiante natural de este Máster será el procedente del Grado en Filosofía, que busca una especialización determinada según sus inclinaciones. Ahora bien, el Programa de contenidos está organizado de tal forma que también sea provechoso –y factible– para los Postgrados de otras Titulaciones interesados en una visión global del fondo cultural que supuso la civilización grecolatina.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

Dentro del Programa general del Máster esta asignatura puede ser importante para prevenir fáciles lecturas y fetichizaciones del mundo clásico, en la medida en que intenta poner de manifiesto que nuestra recepción moderna de la Antigüedad tiene una historia, así como que nuestra imagen de ella no es independiente de tal historia.

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Pero también supondrá un gran apoyo para los expertos en gestión editorial, así como en las tareas de Gestión y Animación cultural en general, o en los Talleres literarios. En definitiva, será de utilidad profesional en todos los contextos de actividad cultural, como Centros Documentación, Bibliotecas o Museos, en especial en los que haya un apartado notable sobre el Mundo Clásico. De otra parte, esta asignatura puede ser excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.