Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL

Curso 2019/2020/Subject's code30001639

TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

1. Conocimientos de relevancia:

Esta asignatura está dirigida a aquellos estudiantes de Máster interesados en obtener conocimientos relevantes sobre la filosofía francesa contemporánea en general y sobre el pensamiento de los cuatro autores propuestos para su estudio: Alain Badiou, Jean-Luc Marion, Jean-Luc Nancy y Jacques Rancière. No es necesario tener conocimientos previos sobre el pensamiento de estos autores que consideramos imprescindibles para entender el momento actual de la filosofía.

 

Justificación de la relevancia de los conocimientos adquiridos en la asignatura:

Dentro del programa general del Máster, esta asignatura propone el estudio del pensamiento de cuatro autores que por evidentes razones de planificación en la adecuación y optimización temporal de los contenidos teóricos no pueden estudiarse (o se estudian de manera muy escueta y limitada) en los programas de filosofía contemporánea de Licenciatura y Grado. Son pensadores que, si bien proceden del ámbito francés, han traspasado con creces las fronteras nacionales y son imprescindibles para comprender cuál es el momento presente de la filosofía en relación con el mundo actual.

 

2. Habilidades y destrezas resultantes del aprendizaje:

Las habilidades y destrezas esperables en el estudiante al final de su aprendizaje son:

a. El desarrollo de la capacidad filosófico-filológica de lectura comprensiva, atenta y rigurosa de los textos propuestos en la asignatura. El ejercicio diestro en la interpretación de los textos y la capacidad de plantear los problemas y los argumentos que se exponen en ellos y de dar cuenta tanto de sus potencialidades como de sus límites.

b. El desarrollo de la capacidad crítica de recepción y de la capacidad de trasladar lo recibido con una escritura pulcra y cuidada a través del comentario de texto filosófico. Se fomentará la capacidad de redactar trabajos con contenidos y aparatos críticos adecuados, que puedan estimular al estudiante en la escritura dirigida a la publicación y a la difusión científica.

 

3. Actitudes:

a. Se fomentará la disposición a comprender, debatir y criticar las ideas expuestas por los pensadores estudiados y a poner en evidencia tanto sus posibilidades como sus dificultades y limitaciones en la comprensión del mundo contemporáneo.