Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2019/2020/Subject's code3000203-

ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Cada profesor comunicará en el curso virtual o por otros medios,  a sus estudiantes en conjunto o cada estudiante en particular, las necesidades de lectura de bibliografía para el desarrollo de los aprendizajes. Los artículos y otros textos difíciles de encontrar sin titularidad de copyright o con licencia para usos docentes serán aportados por los profesores en el curso virtual. Serán textos básicos los siguientes, dependiendo de la situación de acceso de los estudiantes (véase Contextualización) y de la opción que elijan con la tutorización del coordinador docente (véase Contenidos de la asignatura):

Estudiantes en la situación 1. Opción 1: El diseño de la investigación. Profesora Asunción Merino.

* Merino, Asunción, 2011, Emigración, asociacionismo y retorno de los españoles en Argentina (s. XX y XXI). Conceptos y metodologías para su estudio, Madrid: Trotta.

* Velasco, Honorio, y Ángel Díaz de Rada, 1996, La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.

Estudiantes en la situación 1. Opción 2: Aspectos técnicos en el campo, objetos etnográficos o analíticos, y análisis. Profesor Ángel Díaz de Rada.

* Velasco, Honorio, y Ángel Díaz de Rada, 1996, La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.

* Díaz de Rada, Ángel, 2011, El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía. Madrid: UNED.

* Ferrándiz, Francisco, 2011, Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos.

Estudiantes en la situación 1. Opción 3: La escritura antropológica y etnográfica. Profesora Montserrat Cañedo.

* Queneau, Raymond, 2012, Ejercicios de estilo. Madrid: Cátedra.

Estudiantes en la situación 1. Opción 4: Recursos audiovisuales y ámbitos virtuales de y para la etnografía. Profesora Sara Sama.

* Ardévol, Elisenda, 2003, Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, núm. 3: 72-92 (primavera 2003) http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/67

* Banks, M., 2010,  Los datos visuales en la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

* Hine, Christine, 2004, Etnografía Virtual. Barcelona: UOC (Introducción, cap I, II y III).

* Macdougall, D.,1992, Whose story is it? En Crawford, Peter y Simonsen: Ethnographic Film – Aesthetics and Narrative Traditions. Oslo: Intervention Press.

* Nichols, B., 1997, “Modalidades documentales de representación”. En: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental.

* Ruby, J., 1979, Seeing Through Pictures: The Anthropology of Photography. http://astro.temple.edu/~ruby/ruby/seethru.html

* Díaz de Rada, Á., 2010. "La mediación computacional de la comunicación y la lógica de la investigación etnográfica: Algunos motivos de reflexión”. http://www.antropologiavisual.cl/diaz_de_rada.htm

Estudiantes en la situación 2. Proyecto de investigación. Profesor Ángel Díaz de Rada.

Velasco, Honorio, y Ángel Díaz de Rada, 1997, La lógica de la inves­tigación etnográfica. Madrid: Trotta.

* Merino, Asunción, 2012, Emigración, asociacionismo y retorno de los españoles en Argentina (ss. XX y XXI). El diseño y la práctica de su investigación. Madrid: Trotta.

Díaz de Rada, Ángel, 2012, El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía. Madrid: UNED. [Este libro está disponible en impresión en papel y como libro electrónico].

Díaz de Rada, Ángel, 2010, Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta.

.