Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.

Curso 2019/2020/Subject's code30002078

ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El curso se centra en el estudio de un campo problemático para cualquiera de las ciencias sociales y al que todas ellas han llegado relativamente tarde, a pesar de su relevancia académica, política y moral.

A partir de los contenidos académicos que detallaremos en el siguiente punto, pretendemos que los estudiantes lleguen a ser competentes en los siguientes aspectos:

1) Comprensión y conocimiento de  los distintos contextos (social, ideológico, económico y político) en que surgen los conflictos planteados, así como su especificidad.

2) Las respuestas y estrategias de los sujetos antropológicos ante este tipo de situaciones.

3) Las consecuencias, para los distintos pueblos estudiados, de las complejas y ambiguas intersecciones históricas  entre distintos pueblos y la “gran narrativa” que suele presidir la justificación de estos conflictos.

4) La vigencia de los modelos de explotación colonial, que conocemos en otros contextos, pero que persiste en las racionalizaciones de los etnocidios y genocidios,  aún cuando se apliquen a “pueblos civilizados”.

5) Una reflexión sobre la práctica antropológica –tanto trabajos de campo como análisis teóricos– en o sobre situaciones extremas; es decir, las ambigüedades y compromisos éticos de la antropología.