Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES

Curso 2019/2020/Subject's code30002152

MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES

METODOLOGÍA

Esta asignatura se imparte mediante la modalidad de educación a distancia, que se caracteriza por la utilización de una metodología didáctica específica con el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y diversos sistemas de comunicación entre profesores y estudiantes como cursos virtuales, video-clases, seminarios virtuales, etcétera. 

La primera parte del curso será eminentemente teórica, aunque apoyada en ejemplos prácticos. El alumno aprenderá a distinguir entre conceptos a menudo utilizados como sinónimos como son el recuerdo y la memoria, y dentro de ésta: la memoria colectiva, la memoria comunicativa, la memoria cultural o la memoria histórica. Esto le permitirá comprender cuáles son las implicaciones que tienen en las sociedades las políticas de la memoria; qué prácticas de preservación o de negación han sido más habituales en los distintos escenarios internacionales y cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado.

En la segunda parte del curso se pasará de la teoría a la concreción a partir de las entrevistas que serán aportados por los propios estudiantes en el foro de la asignatura dedicado a ello y que serán analizadas colectivamente. Para ello se aportarán algunas técnicas que hacen posible el trabajo en esta área de conocimiento.

Por lo tanto las tareas a realizar son las siguientes:

A. Lectura del material propuesto.

  • Objetivo: Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo general del curso.
  • Descripción de la actividad: El curso virtual estará dividido en foros temáticos donde el alumno podrá preguntar y debatir sobre los distintos aspectos de la bibliografía de cada uno de los temas.

Niveles de lectura:

  • Lecturas obligatorias.
  • Lecturas recomendadas: de ampliación y profundización específica para cada tipo de trabajo elegido.

B. Aplicación de lo estudiado a la realización de una entrevista a una persona que haya vivido un hecho relevante para la memoria colectiva de su grupo.

  • Objetivo: Utilizar los contenidos adquiridos en la fase presencial del curso y en la lectura de los textos propuestos para aplicarlos a una entrevista concreta, generada por el estudiante y , por lo tanto, original.
  • Descripción de la actividad: La tarea se plantea en varias fases en las que será importante tanto la elaboración de la entrevista original como el comentario crítico de las realizadas por el resto de los compañeros del curso, compartidas a través del foro.

C. Reflexiones sobre el proceso de aprendizaje

  • Objetivo: Ser capaz de valorar no sólo los conocimientos adquiridos individualmente sino también las críticas constructivas a los trabajaos realizados.
  • Descripción de la actividad: El participante deberá elaborar un breve ensayo sobre las dificultades y las mejoras que se podrían haber incorporado a su entrevista, reflexionando sobre las críticas de los otros estudiantes.

D. Prueba presencial

  • Objetivo. Mostrar cómo se han asimilado los contenidos de la asignatura.
  • Descripción de la actividad: Prueba objetiva presencial de dos horas de duración.