Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 30002167
En este tema realizaremos una primera aproximación al ámbito de estudio de la Antropología Visual: ¿qué comprende? ¿Cuál/es es el objeto de estudio? ¿Qué implica la mirada antropológica sobre lo visual y en términos visuales? ¿qué principales herramientas y cuales problemáticas teórico-metodológicas enfrentaremos con ellas?. Las lecturas de Pink, S. (2006) que aporta una introducción detallada para avanzar en estas cuestiones. Y para introducirnos en el abordaje audiovisual en la ciudad se propone el texto de Luck Pawells (2016). En este primer tema se visualizaran dos obras clásicas: una pequeña y desconocida obra de Flaherty (1927) sobre la ciudad de Nueva York y el legendario e inspirador A man with a movie camera de Dziga Vertov (1929). Se recomienda revisar el material bibliográfico recomendado especialmente Ruby, J (1996) y Lorente Bilbao, J. I. (2003) y también será interesante visualizar las primeras aproximaciones a la fotografía y cine etnográfico.
Desde que la fotografía se puso a funcionar quedó estrechamente vinculada al conocimiento del ser humano y en especial del “otro”, y acompaño de cerca el crecimiento de las ciudades y el desarrollo de los estudios urbanos. En este tema, abordaremos las complejidades de los usos de la fotografía en Antropología, como elemento de análisis en si mismo, como objeto de documentación y como herramienta para la recogida de datos en el trabajo de campo etnográfico. En el ámbito de la antropología urbana, la fotografía forma parte de los debates que giran en torno a sus posibilidades expresivas, reflexivas y como afecta a la realidad urbana captada. No puede omitirse en este sentido que la fotografía no solo es una imagen sino la situación y el contexto en el que es tomada y la producción de sentidos que la acompañan en su biografía. En este sentido abordaremos la situación de relaciones desiguales y de poder que incorpora el hecho mismo de fotografiar, y de que maneras la fotografía etnográfica en el contexto urbano ha incorporado técnicas cada vez más colaborativas con consecuencias varias; veremos qué sucede con la materialidad misma de la imagen fotográfica y los soportes desde los que se exhibe e interpreta configurando imaginarios y memorias de y en la ciudad; trataremos algunas novedades que introduce la práctica y difusión fotográfica el medio digital.
Las lecturas obligatorias para este tema intruducen herramientas y cuestiones de carácter teórico-metodológico de la mano de Piette (1993), Harper (2002), y Rose (2007). Y como lecturas recomendadas se proponen estudios de caso que muestran algunos de esos conceptos y herramientas en acción y amplían otras posibilidades: un trabajo de Paula González Granados (2011) sobre fotografía participativa con jóvenes de secundaria. El trabajo de Diana Arias (2011) sobre la arqueología visual como metodología en la exploración de la memoria etnohistórica. El texto de Suchar, C (1997) sobre la fotografía documental y como la teoría y la imagen se vinculan en los shooting scripts (guias de observación). Y el texto de Gómez y Ardévol sobre la cualidad y uso antropológico de las imágenes digitales (en Internet).
En este tema haremos un repaso por los clásicos del cine documental de la mano de Piault (2000) y conoceremos los distintos estilos y modalidades de registro de “lo real” con Ardévol (1996) (observacional, participativo, reflexivo, etc.). Además con el texto de Canals (2010) nos detendremos un una pieza clave del documental/cine antropológico, Jean Rouch. Como material visual se propone La Pirámide Humana, una película de este antropólogo que marca un hito en el documental etnográfico y en la que las relaciones interétnicas y el espacio urbano ocupan un lugar central. Rouch es considerado como uno de los fundadores del cinéma verité, ahondando en la provocación de la realidad, haciendo suyo eso que decía Eaton: “no filmamos la vida tal como es sino que la provocamos”. Con el objeto de conocer otros dos estilos de representación veremos un documental reciente de Mercedes Álvarez sobre el mercado de la vivienda (o bien el documental Our Metropolis de Gautam Sonti and Usha Rao (2008-2013)). Para conocer como la antropología audiovisual actual se aparta de las posiciones literalmente didácticas o divulgativas para sumergirse en la propia condición de la imagen como generadora de sensaciones, afectos, experiencias en el espacio urbano, nos aproximaremos al trabajo del Sensory Ethnography Lab, de la Universidad de Harvard desde el documental Libbie Cohn and J.P. Sniadecki, People´s Park (2012) (producido por The Sensory Ethnography Lab (SEL))en el que se sumerge al espectador en la vida cotidiana de un parque de la ciudad de Chengdu, Sichuan Province, China.
En este tema se pretende dar a conocer los desafíos tanto teóricos como metodológicos de los estudios etnográficos desarrollados en el espacio de interacción que configura Internet y otras tecnologías digitales (teléfonos móviles, fotografía digital, redes inalámbricas, etc.) como tecnologías que no solo producen representaciones de la ciudad sino que la producen y enactan. El texto de Ardévol y Lanzeni (2014) resulta una buena introducción al tema, para avanzar cuestiones teóricas y metodológicas, como: ¿Dónde está, quienes son/es, el campo de estudio? ¿Qué tiempos y espacios se manejan en estas etnografías? ¿Cómo se trabaja la relación problemática entre actantes humanos y no humanos? ¿Y el investigador, qué lugar ocupa en el campo? Como propuesta teórico metodológica específica leeremos a Bruno Latour (2008) quien ofrece la posibilidad de pensar las TICs como parte de una red variable de relaciones entre objetos y agentes que redistribuyen competencias y acciones permitiendo el ensamblaje entre ambos en formas sociotecnológicas. Como lectura muy recomendada orientada a pensar en los dilemas éticos que rodean las etnografías de lo digital se propone el texto de Estalella (2011) Hacia la ética de la investigación como un espacio epistémico. Dilemas en la indagación antropológica de Internet.
En este ámbito de investigación abundan últimamente las aproximaciones etnográficas que tienen a las tecnologías digitales y la ciudad como objeto de estudio y campo para el análisis antropológico, resolviendo de distintas formas cuestiones como: la impregnación del espacio urbano y las tecnologías digitales, la relación cotidiana entre actantes humanos y no humanos. En este sentido como material audiovisual se propone la exploración de varias Web y un documental transmedia: Latour y su Web Paris Ville invisible; una Web dedicada a la memoria histórica de Buenos Aires; el proyecto Visualizar MercaMadrid (Medialab-Prado) y HIGHRISE (Katerina Cizek).