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SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code31101095

SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La evaluación es un aspecto esencial del propio proceso de aprendizaje y como tal se hará uso de la misma. Esto implica que a lo largo del curso, y de acuerdo con la planificación de actividades previstas, el alumno podrá acceder tanto a los resultados de los ejercicios de evaluación propuestos como a las calificaciones y valoraciones de los trabajos presentados en cada tarea y práctica.

La evaluación estará fundamentalmente orientada a facilitar la capacidad de auto-comprensión del los conocimientos y las destrezas adquiridas y para ello se incluyen cuestionarios de auto-evaluación.

Adicionalmente se podrá utiliza la capacidad de evaluación como una actividad enmarcada en el propio proceso de aprendizaje y para ello se pedirá que los estudiantes realicen críticas y estudios comparativos de sus propios trabajos y del de sus compañeros.

Por otro lado, la evaluación es una herramienta esencial para el control de la tarea docente y, en este sentido, se pedirán valoraciones de las tareas propuestas y del propio planteamiento de la docencia de la asignatura. Se prevén varias evaluaciones de este tipo a lo largo del curso. En concreto, se pide una evaluación de la primer bloque temático que ayude a enfocar posibles acciones de mejora en los siguientes. Si bien hay que señalar que, debido a la particular naturaleza de esta asignatura, en la que el trabajo de investigación personal es clave, la valoración de los estudiantes más interesante es la que se recibe después de que sus trabajos hayan sido detalladamente evaluados. Gran parte del trabajo del profesorado no está en la provisión de información o respuestas a preguntas que el estudiante no se ha planteado resolver (recordar lo visto en sec. 5.5.2), sino precisamente en al evaluación minuciosa de los trabajos realizados.

En cuanto a los ejercicios que requieran trabajo colaborativo, se aprovecharán especialmente las ventajas que aporta la plataforma de colaboración de la UNED, aLF. No obstante, para esta asignatura en particular con una decena de estudiantes, la colaboración suele reducirse, para que tengo un cierto impacto en el conjunto, a compartir en el foro análisis críticos sobre algún tema o tarea. No se ha creído conveniente organizar trabajos conjuntos pero, obviamente, pueden surgir si es el propio trabajo el que requiere compartir tareas dada su complejidad.

La evaluación refleja la importancia de seguir la carga de trabajo prevista, que consiste en:

  • Se plantean un conjunto de actividades, algunas compartiendo resultados en el foro. Estas tareas propuestas han ajustado el tiempo dedicado a cada una de ellas.
  • Hay tareas de naturaleza práctica: alguna de éstas de aproximación a un sistema real (uso), alguna orientada al diseño y desarrollo (caso práctico), tercera asociable al proyecto final de la asignatura (caso práctico avanzado / proyecto acordado). 

TRABAJO (PROYECTO) FINAL DE LA ASIGNATURA

Desde el principio del curso el alumno debe ser consciente de la necesidad de realizar un proyecto final de la asignatura que cubre, desde el punto de vista de trabajo requerido, el resto de los créditos de la asignatura no considerados en la tabla anterior. Para facilitar su selección, en el estudio del tema 2 una de las actividades será terminar de definir y acordar con el equipo docente el objeto de dicho proyecto final.

Para realizar el proyecto final existen dos alternativas. La primera consiste en integrar los trabajos realizados a lo largo de los distintos temas (pequeñas aplicaciones) en un desarrollo global cuyo resultado es precisamente el proyecto final, que deberá reunir una serie de características adicionales.  Para esto deberá acordarse con el equipo docente los objetivos de dicho proyecto que debe cubrir alguna(s) de las áreas de desarrollo de los SAE estudiadas. Será posible, para aquellos alumnos interesados y que reúnan los requisitos establecidos, realizar colaboraciones con las investigaciones realizadas por el equipo docente de la asignatura en este ámbito.

La segunda opción consistirá en realizar un trabajo final de un caso práctico avanzado, ofrecido en este caso directamente por el equipo docente, y que será una extensión de un caso práctico desarrollado previamente.

Sea cual sea el proyecto final elegido, existen una serie de fases que debe cubrir dado que son comunes a cualquier proceso de desarrollo de un sistema adaptativo de aprendizaje. Deberá hacerse en este desarrollo especial hincapié en la fase de personalización y en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial..

A continuación se propone una estructura ideal de memoria con los siguientes apartados:

  • Motivación: problema y su importancia
  • Hipótesis y objetivos: alcance y utilidad
  • Trabajos relacionados (Estado-del-arte)
    • identificados puntos abiertos y relación con el trabajo realizado (retos)
  • Planteamiento de la Solución / Enfoque / Desarrollo, desarrollando temas como:
    • metodologías
    • estándares
    • interoperabilidad
    • sostenibilidad
  • Experimentación en su caso
    • participantes (caracterización) y organización (garantizar independencia)
    • elementos implicados
    • condiciones 
    • desarrollo de las evaluaciones
  • Resultados
    • Describir los resultados usando tablas y figuras que ilustren las cuestiones principales implicadas
    • Realizar estudios de analítica sobre la experimentación realizada (estudio de significancia estadística en su caso)
  • Discusión
    • Valoración crítica de los resultados frente al estado del arte y en relación a objetivos planteados
    • Descripción de las principales lecciones aprendidas
  • Conclusiones
    • Objetivos abordados
    • Hipótesis validadas
    • Puntos abiertos (mucha claridad)
    • Contribuciones realizadas: tanto científicas, metodológicas, como las de naturaleza aplicada
  • Publicaciones derivadas en su caso
    • Plan de publicaciones

El proyecto final elegido requiere en cualquier caso atender una serie de fases comunes a cualquier proceso de desarrollo de un sistema adaptativo de aprendizaje. Deberá hacerse en este desarrollo especial hincapié en la fase de personalización y en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial. 

Los elementos mínimos que deben incluirse en el proyecto final son los siguientes:

  • ­Identificación del modelo educativo aplicado ­ 
  • Identificación de la plataforma de aprendizaje ­    
  • Concreción e implementación de los procesos de adaptación ­    
  • Evaluación del desarrollo

Para ello deben cubrirse las tareas esenciales en cualquier desarrollo de sistema adaptativo de educación: adquisición de los datos de entrada, identificación de las tareas de adaptación, modelado del usuario, evaluación empírica del sistema y del aprendizaje de los usuarios frente al sistema construido.

Qualification and evaluation criteria

TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA

La carga de trabajo se distribuye como sigue:

  • 6 créditos 25 horas de trabajo por crédito, 150 horas totales
  • 1 proyecto, 30% esfuerzo = 45 horas estimadas (puede distribuirse a lo largo del curso y relacionarse con el resto de las tareas realizadas).

El proyecto tiene dos partes:

A) Propuesta de proyecto: Debe realizarse la tarea correspondiente (indicada en la secuencia de actividades) y en ella se evaluará la concreción de los siguientes aspectos

  • Justificar la selección de la propuesta
  • Proporcionar una breve relación de bibliografía relacionada con el tema elegido señalando los aspectos de mayor interés encontrados
  • Identificar puntos abiertos de investigación

B) Realización del proyecto:
Se evaluarán las siguientes cuestiones fundamentales:

  • ¿Se corresponde el trabajo con una dedicación equivalente a 30 créditos ECTS (45 horas)?
  • ¿Cumple el trabajo los objetivos de iniciación a la investigación? En particular, ¿demuestra conocer la metodología científica a la hora de plantear y desarrollar un trabajo de investigación?
  • ¿Ha establecido y motivado con claridad los objetivos de su investigación?
  • ¿Ha contextualizado su propuesta adecuadamente con respecto a las áreas de investigación relevantes y el estado del arte en esas áreas?
  • ¿Ha desarrollado y evaluado su propuesta de forma consistente? ¿Ha realizado un análisis correcto de los resultados?
  • ¿Cuál es la calidad de la memoria en cuanto a presentación y claridad de la exposición?
  • ¿Cuál es la principal aportación del trabajo? ¿Queda claro en la memoria?
  • ¿Se cubren las tareas esenciales en cualquier desarrollo de sistema adaptativo de educación: adquisición de los datos de entrada, identificación de las tareas de adaptación, modelado del usuario, evaluación empírica del sistema y del aprendizaje de los usuarios frente al sistema construido?
Final exam weighing in final grade
30% (ver nota final)
Approximate submission date
Límite Entrega Proyecto 18 junio.
Comments

La selección del tipo de proyecto requiere un acuerdo con el equipo docente y se realiza a través del cumplimiento de la tarea antedicha; esto es, "Planteamiento del Proyecto Final de la Asignatura"

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

ACTIVIDADES PRÁCTICAS 

  • Se realizarán al menos dos trabajos prácticos además del trabajo final de la asignatura
  • Se trata aquí de afianzar los conocimientos y destrezas implicadas en los temas fundamentales estudiados a través del desarrollo / uso / análisis… de un SAE / Prototipo / Funcionalidad…
  • La documentación sobre el caso práctico deberá permitir verificar la naturaleza práctica del trabajo, tanto en la descripción de lo desarrollado como en el uso y valoración personal del mismo. Para ello, en cada caso, se indicarán los requisitos del trabajo y la memoria del mismo.

ACTIVIDADES DE ESTUDIOS / ANÁLISIS / DESARROLLO CONTENIDOS, ETC. 

  • Serán estudios, análisis, revisiones del estado del arte, ampliación de los contenidos sobre un tema, etc.
Qualification and evaluation criteria

Se atenderá a los siguientes criterios:

  • Para los estudios, análisis, revisiones del estado del arte, etc. se valorará especialmente:
    • concretar de forma explícita y documentada cómo se responde a cada una de las preguntas planteadas en una tarea o    sintetizar los aspectos de mayor interés
    • haber utilizado fuentes de documentación diversas y actualizadas para contrastar la argumentación introducida dejando claras las coincidencias que muestran diversos estudios del estado del arte al respecto de los puntos estudiados
    • seguir en la descripción los principios de los artículos científicos del campo en cuanto al formato, estructura y contenidos
    • En definitiva, se trata de evaluar si se ha sabido documentar, explicar, razonar, contrastar... los análisis y estudios realizados.
  • Descripción: Se valorará la participación efectiva en los foros y la realización de actividades propuestas en cada tema. 
  • En cuanto a los ejercicios que requieran trabajo colaborativo, por la propia naturaleza de la asignatura, se aprovecharán especialmente las ventajas que aporta la plataforma de colaboración de la UNED.
    • El estudiante deberá indicar en la memoria del trabajo realizado cuáles fueron sus aportaciones en el desarrollo del caso práctico colaborativo planteado. La estructura y contenidos de dicha memoria se establecerán al ser publicados los enunciados de los casos prácticos.
PEC weighing in final grade
60% (ver nota final)
Approximate submission date
Límite Entrega Tareas 31 mayo.
Comments

La carga de trabajo se distribuye como sigue:

  • 6 créditos 25 horas de trabajo por crédito, 150 horas totales
  • 2 actividades prácticas (excluyendo proyecto), 30% esfuerzo = 60 horas estimadas
  • 4 de contenidos = 45 horas: 3 de 12 horas de media y una de 9 horas.

En todos los trabajos de análisis propuestos en las distintas actividades se espera un estudio comparativo que considere otras referencias y trabajos relacionados más recientes, de acuerdo con los objetivos generales de esta asignatura en un máster de investigación. Para ello se requiere:

  • Revisar e interpretar artículos científicos y documentar con referencias todas aquellas fuentes que se hayan utilizado. Esto es, cuando se mencionan sistemas construidos o se realizan afirmaciones debe indicarse con referencias bien construidas dichas fuentes.
  • Recopilar, organizar y utilizar el material estudiado con el fin de integrar y construir descripciones que identifiquen y sinteticen los aspectos de mayor interés. No se trata de crear documentos con muchas páginas sino de concretar lo importante y tener en cuenta la planificación y carga de trabajo previstas.
  • Se debe concretar de forma explícita y documentada cómo se responde a cada una de las preguntas planteadas en una tarea y no basta con describir de forma (poco organizada) temas incluidos en dichas preguntas.
  • Escribir los trabajos propuestos siguiendo los principios de los artículos científicos del campo en cuanto al formato, estructura y contenidos. En concreto, para reportar referencias bibliográficas y organizar los trabajos se aconseja leer la documentación disponible desde la ayuda inicial del curso, donde se encuentran enlaces a:
    • Criterios a tener en cuenta al leer un artículo de investigación: How to read a research paper
    • Cómo escribir y publicar un artículo científico: Apartados: Escribir un artículo y Publicar de la Web temática de la Universidad de Alcalá o Notar: por ejemplo, las referencias no se incluyen como notas al pié de página sino mediante una sección específica de referencias siguiendo formatos de especificación reconocidos, como pueda ser APA, IEEE, ...
      • Notar: por ejemplo, las referencias deben ser completas (autores, título, lugar de publicación, año e identificador único si existiese) no se incluyen como notas al pié de página sino mediante una sección específica siguiendo formatos de especificación reconocidos, como pueda ser APA.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

A lo largo del curso diversas tareas requerirán compartir el trabajo realizado en los foros, permitiendo así enriquecer dichos trabajos a la vez que se facilita el que se pueda aprender todos de todos.

Qualification and evaluation criteria

ACTIVIDADES COLABORATIVAS / APRENDIZAJE COMPARTIDO 

Se atenderán los criterios antedichos de evaluación de tareas para los estudios, análisis, revisiones del estado del arte, etc. Además en este caso se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Se valorará la participación efectiva en los foros y la realización de actividades propuestas en cada tema. 
  • En cuanto a los ejercicios que requieran trabajo colaborativo, por la propia naturaleza de la asignatura, se aprovecharán especialmente las ventajas que aporta la plataforma de colaboración de la UNED.
    • El estudiante deberá indicar en la memoria del trabajo realizado cuáles fueron sus aportaciones en el desarrollo del caso práctico colaborativo planteado. La estructura y contenidos de dicha memoria se establecerán al ser publicados los enunciados de los casos prácticos.
Weighing in final grade
10%
Approximate submission date
Comments

 

How to obtain the final grade?

La evaluación global se calculará de acuerdo al siguiente polinomio:

  • Nota (final)= [Nota (participación activa en los foros) x 0.1]+[Nota (ejercicios de evaluación PECs: incluyendo ejercicios prácticos / estudios comparativos /análisis, etc. x 0.6]+[Nota (proyecto) x 0.3]
  • En su caso, cuando haya tareas de carácter colaborativo, la evaluación se realizará de acuerdo al siguiente polinomio:
    • Trabajo_grupo=[Trabajo_tarea x 0.5]+[Trabajo_colaboración x 0.5]
    • Nota_tarea_colab=(Trabajo_individual x 0.5)+[Trabajo_grupo x 0.5]
    • Siendo:
      • Trabajo_tarea: calificación final de la tarea global realizada por un grupo
      • Trabajo_colaboración: valoración de la colaboración realizada por un miembro del grupo durante el desarrollo de la tarea

Trabajo individual: calificación de las tareas realizadas por un estudiante en el grupo

NOTAS IMPORTANTES:

  • Nota mínima del trabajo final de la asignatura: Se requiere haber obtenido al menos 5 puntos en su evaluación.
  • Nota mínima en las tareas de naturaleza práctica: Debido a su importancia reflejada en el mayor peso de estas tareas en la Nota final, será necesario haber alcanzado al menos 4 puntos de valoración en las mismas.
  • Aspecto básico que deberá verificar: Se han adquiridos las competencias básicas y los conocimientos requeridos para desarrollar un trabajo de investigación en el área de los SAE

EJEMPLIFICACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO

Como ejemplo de lo que podría ser una planificación concreta en un curso dado con un número reducido de actividades se muestra un caso a continuación:

  • Actividad 1.0 (cuestionario inicial para identificar antecedentes y objetivos de aprendizaje del estudiante) -23 octubre
  • Actividad 1.1 -30 octubre
  • Actividad 1.2 -20 noviembre
  • Actividad 1.3 -11 diciembre
  • Actividad 1.4 -15 enero
  • Actividad 1.5 -12 febrero
  • Actividad 2.1 -5 marzo
  • Actividad 2.2-2.9 (se entregan en informe conjunto) -16 abril
  • Proyecto -31 mayo