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SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code31101095

SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

Metodología docente

De forma resumida la metodología docente se concreta en:

  • Adaptada a las directrices del EEES.

  • La asignatura no tiene clases presenciales. Los contenidos teóricos se impartirán a distancia, de acuerdo con las normas y estructuras soporte telemático de la enseñanza en la UNED. Esta asignatura se impartirá a distancia, utilizando una plataforma de educación a través de Internet. Se organizarán foros de discusión para dudas y debates.

  • El material docente incluye un resumen de los contenidos de cada tema y distintos tipos de actividades relacionadas con la asignatura (como por ejemplo, consulta bibliográfica e implementación de diversos ejemplos de los distintos mecanismos descritos en la teoría).

  • Tratándose de un master orientado a la investigación, las actividades de aprendizaje se estructuran en torno al estado del arte en cada una de las materias del curso y a los problemas en los que se va a focalizar en el proyecto final, sobre el que se realizará la evaluación.

De acuerdo a los principios pedagógicos que nos guían, el curso se ha planteado con el fin de:

  • Promover la participación activa del alumno en un proceso de aprendizaje basado en la realización de tareas: La naturaleza del material hipermedia utilizado en la web obliga al alumno a desempeñar un papel activo en el propio acceso al contenido del curso. La estructura de éste puede así adaptarse a cada estudiante, a medida que progresa en el aprendizaje, en función de sus intereses y necesidades de cada momento. En este contexto, le proporcionamos también al alumno una guía básica de seguimiento del curso y una relación de las tareas previstas para cada módulo.

  • Fomentar el aprendizaje basado en la experimentación: El enfoque que hemos adoptado es eminentemente práctico. El material didáctico se ha concebido particularmente con el fin de incentivar y facilitar el aprendizaje, de forma que incluye variedad de ejercicios y actividades orientados al trabajo individual y colaborativo, que hacemos factible a través de la plataforma de soporte a la asignatura, así como herramientas de desarrollo de libre distribución, versiones "demo" de herramientas comerciales y prototipos de los proyectos de investigación relacionados. El propósito de las mencionadas prácticas es que el alumno aprenda no sólo los conceptos implicados sino también a construir sistemas adaptativos de educación, haciendo uso de las herramientas de desarrollo más avanzadas actualmente disponibles.

  • Incrementar el flujo y la cantidad de la información suministrada: Aprovechando el dinamismo del medio y el carácter interactivo del curso es previsible que, en función de las preferencias y/o necesidades de los estudiantes, se incorpore de forma dinámica el material correspondiente. De hecho, en todos las unidades temáticas habrá una sección de enlaces de interés y nueva documentación que será generada de forma colaborativa por los estudiantes y el equipo docente.

  • Favorecer el seguimiento y la evaluación continua: Se ofrecerán evaluaciones detalladas de los trabajos realizados, de modo que los alumnos pueden conocer la valoración de sus tareas y puedan realizar las rectificaciones oportunas.

  • Fomentar el aprendizaje en colaboración: aunque el número limitado de estudiantes condiciona este tipo de tareas se realizarán algunas actividades que requieran colaborar y/o compartir el resultado de los trabajos realizados. Se pretende así aprovechar el desarrollo de diferentes perspectivas para abordar los problemas planteados, autoanalizar y contrastar el trabajo de cada uno frente al resto, incrementar el nivel de comprensión sobre los elementos implicados y aumentar la comprensión del conocimiento personal sobre los mismos.

Siguiendo el planteamiento general mostrado anteriormente, esta asignatura se divide en tres bloques principales. El estudio de cada uno de los bloques está constituido por un contenido teórico-práctico en el que se combinan los fundamentos generales con la descripción y su uso de sistemas ya implementados. Cada bloque incluirá la realización de tareas de acuerdo a la naturaleza de los contenidos del tema.

La metodología del trabajo de la asignatura se basa en una planificación temporal de las actividades. Existirán diferentes módulos o unidades didácticas. Cada uno de éstos tendrá asociado unas unidades de aprendizaje y requerirá realizar las actividades relacionadas con el mismo.

La metodología docente se concreta en las siguientes acciones:

  • El trabajo en esta asignatura se organiza en torno a las actividades planificadas, cuyo contenido y distribución aparece en la página principal en la sección de Tareas.
  • El foro servirá de canal de consultas de la asignatura y también en el mismo se pedirá reportar algunos de los resultados de los trabajos realizados en las anteriormente mencionadas actividades. Existe igualmente un foro de estudiantes que no está supervisado por el equipo docente y que puede utilizarse para cualquier cuestión no directamente relacionada con la docencia de la asignatura.
  • Se requiere realizar tareas de análisis de material científico relacionado, contrastando fuentes y planteando soluciones y perspectivas personales sobre los temas existentes.
  • Se requiere realizar tareas de síntesis y de carácter práctico, en las que se desarrollan las competencias requeridas.
  • Se plantean cada curso un conjunto de actividades, algunas exigen compartir el trabajo realizado en el foro.
  • 3 son de naturaleza práctica: la primera de éstas de aproximación a un sistema real (uso), segunda de diseño y desarrollo (caso práctico), tercera asociable al proyecto final de la asignatura (caso práctico avanzado / proyecto acordado).
  • En principio, partiendo de la fórmula del cálculo de la nota final se ha planteado el siguiente esquema de valoración, pero será flexible fundamentalmente considerando la opción del proyecto final de la asignatura.
    • 2 actividades prácticas (excluyendo proyecto), 30% esfuerzo = 60 horas estimadas
    • 1 proyecto, 30% esfuerzo = 45 horas estimadas (puede distribuirse a lo largo del curso y relacionarse con el resto de las tareas realizadas).
    • 4 de contenidos = 45 horas: 3 de 12 horas de media y una de 9 horas. La duración es una estimación, señalando que las actividades del principio requieren más tiempo porque supone tener que asentar los conocimientos básicos y acostumbrarse a este tipo de trabajos, orientados a la investigación de los temas planteados. Otra requiere menos tiempo, como es el proponer el proyecto de la asignatura, aunque también conlleve un estudio de trabajos relacionados.

Los tipos de actividades previstos pueden englobarse en las siguientes categorías:

  • A-1: Lecturas de artículos científicos e informes, acceso a repositorios en la red y revisión de documentación bibliográfica y de distintos tipos de materiales sobre la que se pedirán análisis críticos, ejercicios de síntesis, de comparación, etc.
  • A-2: Ejercicios de auto-evaluación: ejercicios interactivos que dejan constancia de las respuestas correctas y los índices de aciertos.
  • A-3: Ejercicios de casos prácticos: asociados al uso de aplicaciones, entornos de simulación o módulos de SAE disponibles, que se utilizarán para realizar prácticas relacionadas con los contenidos de ese tema. En este caso se busca comprender la operatividad de los sistemas y clarificar los conceptos y las destrezas requeridas.
  • A-4 Desarrollo de componentes que, en su caso, puedan integrarse en el trabajo final de evaluación de la asignatura: serán pequeños desarrollos que puedan formar parte del proyecto final.
  • A-5: Trabajos en proyectos colaborativos en los que el estudiante tendrá que realizar tareas individuales y de soporte al grupo.
  • A-6: Trabajos de investigación, en su caso y para los estudiantes interesados, enmarcados en los propios proyectos de investigación nacionales y europeos del área que está llevando a cabo el grupo aDeNu.
  • A-7: Realización de un proyecto final de mayor complejidad en el que se concrete una visión de conjunto y más elaborada de los temas tratados.

Notar: Dada la falta de costumbre sobre cómo realizar tareas que requieran investigar sobre los temas planteados, para orientar sobre qué es lo que se espera en las tareas del curso, se proporcionan ejemplos de algunas de éstas con sus respuestas. Se proporciona una Sección de Preguntas Más Frecuentes (P+F) que responde a preguntas como las siguientes preguntas (se enriquece cada curso):

Se proporciona una Sección de Preguntas Más Frecuentes (P+F) que responde a preguntas como las siguientes preguntas (se enriquece cada curso):

  • Forma de trabajo de la asignatura
  • ¿Qué efecto tiene que sea una asignatura de investigación sobre la documentación de la asignatura?
  • ¿Cómo se calcula la nota final de la asignatura?
  • ¿Cómo realizar las actividades previstas?
  • Tipos de actividades y carga de trabajo
  • Planificación de realización de tareas a lo largo del curso
  • Documentación actualizada y evaluación tareas
  •  …

Por otro lado, esta asignatura nace con la voluntad de ofrecer una perspectiva en la que los conceptos y las técnicas estudiados proporcionen una visión crítica que sirva tanto para comprender y utilizar los métodos y las herramientas más actuales del campo como para asentar una perspectiva de futuro que permita adaptarse a los cambios continuos de este área de conocimientos.