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MÉTODOS NEURONALES BIOINSPIRADOS

Curso 2019/2020/Subject's code31101201

MÉTODOS NEURONALES BIOINSPIRADOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Distinguir los distintos tipos de métodos usados para abordar la solución de tareas en IA en términos de su carácter simbólico o conexionista y saber cuándo son adecuados unos u otros en función del balance entre datos y los conocimientos declarativos explícitos disponibles y en función también del tipo de interfaz con el medio (un humano a un robot).
  • Tener argumentos para defender el carácter no excluyente, ni reduccionista, de la aproximación basada en mecanismos conexionistas.
  • Conocer al modelo general de computación neuronal y la forma de codificar las señales de entrada y salida en términos de líneas etiquetadas.
  • Conocer los modelos más usados en funciones de cálculo local analógicas estáticas y dinámicas.
  • Conocer los algoritmos básicos de aprendizaje en métodos neuronales.
  • Saber usar algunos de los neurosimuladores básicos.
  • Saber distinguir entre función de un circuito o un tejido con una localización muy concreta y un sistema funcional completo que involucra la cooperación de distintas estructuras neuronales.
  • Comprender las enormes dificultades que arrastra el asociar funciones externas a la actividad coordinada de un conjunto de redes neuronales (problema de la ingeniería inversa).
  • Entender el problema de la representación del medio y las tres fases usadas por la biología: sensación (repetida para cada modalidad sensorial), percepción (primer nivel de semántica) y conceptualización (a través de la asociación plurisensorial).
  • Ser consciente de los procesos espacio-temporales que son necesarios realizar sobre un conjunto de señales físicas para dotarlas de la capacidad de abstraer, de forma económica y eficiente, la mejor representación de un medio concreto, por un animal concreto en vistas a conseguir una reacción eficiente.
  • Enlazar neurofisiología y robótica considerando estos mecanismos sensoriales como fuente de inspiración para el diseño de robots a partir de las limitaciones específicas de sus sensores y efectores.
  • Saber seguir el flujo de información en circuitos anatómicos para formular los esquemas de conectividad subyacentes e identificar los mecanismos asociados (realimentación, inhibición mútua, convergencia-divergencia, retardo y/o modulación).
  • Entender la diferencia entre circuito anatómico y modelo formal. Entender las exigencias de invariancia espacial para usar la convolución.
  • Saber asociar la forma y tamaño de un núcleo en diferencias con el cálculo realizado por la red.
  • Poder abstraer el nivel de conocimiento del lenguaje de señales propio del nivel físico.
  • Tener la opción de usar métodos de Inhibición Lateral en la solución de problemas de visión activa y de cooperación.
  • Tener una idea razonablemente completa del conjunto de mecanismos y principios de organización que nos ofrece la biología como fuente de inspiración para el diseño de nuevos robots y para fundamentar el concepto de inteligencia "de abajo hacia arriba".
  • Obtener argumentos para defender la visión "situada" de la IA y para distinguirla y combinarla con la visión simbólica en función de la tarea y del conocimiento disponible.
  • Saber distinguir la idea de plasticidad cuando se describe en el dominio propio del sistema físico que la soporta de cuando se describe en el dominio del observador externo.
  • Entender que los mecanismos del dominio propio son realmente "sencillos" (asociación, cambio de eficacia sináptica, síntesis de proteinas) y que las dificultades están en encontrar materiales y arquitecturas para construir nuestros computadores y robots con esa plasticidad.
  • Entender la diferencia entre la arquitectura de un sistema adaptativo y la de un programa en una máquina de propósito general.