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APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE

Curso 2019/2020/Subject's code31101273

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE

METODOLOGÍA

Para la reflexión sobre el hecho ético y la estimulación del análisis y del juicio crítico de los alumnos es imprescindible que los contenidos no se presenten de forma cerrada, y que la elaboración de opiniones propias fundamentadas sea parte esencial del aprendizaje. Se utilizarán pues enfoques pedagógicos socio-constructivistas, participativos y activos. Resolución de casos prácticos, reflexiones sobre documentación diversa, trabajo en grupo, participación del alumno en debates, paneles y conferencias "virtuales" constituyen la base de la metodología.
 


El curso consistirá en la realización de una secuencia de actividades que el profesor propondrá a medida de su desarrollo. Tales actividades pueden catalogarse básicamente en actividades individuales y actividades colectivas. En las actividades individuales distinguiremos:
 


1.Tareas individuales. Realizadas individualmente. Consistirán en trabajos de distinta índole (reflexiones sobre textos, resolución de casos prácticos, recopilación de información sobre ciertos temas...), y en ocasiones irán seguidas de la puesta en común de las conclusiones de los distintos alumnos en una discusión conferencia.


2.Cuestionarios. Los cuestionarios cumplimentados después de cada tema servirán para conocer su valoración por parte de los alumnos, y apreciar cómo evoluciona su formación. En un cuestionario final los estudiantes podrán evaluar globalmente en qué medida se han cumplido sus expectativas. Otro tipo de cuestionarios servirán para la autoevaluación de los alumnos, para ayudarles a tomar conciencia de sus ideas preconcebidas y sus errores de juicio.
 


Como actividades colectivas proponemos:
 


3.Tareas de grupo. Realizadas por grupos, serán similares a las tareas individuales y podrán también ir seguidas de una discusión conferencia. Para cada tarea de grupo se designará un responsable de grupo que habrá de tomar la iniciativa en cuestiones tales como asignación de subtareas, planificación del trabajo, síntesis de conclusiones, etc., entendiendo siempre que cada decisión habrá de tomarse con el acuerdo de todos los miembros. Los grupos habrán de automonitorizarse, respondiendo después de cada tema a un breve cuestionario que ayudará a reflexionar sobre su marcha.


4.Discusiones conferencia Cada estudiante, o portavoz de grupo en caso de tener asociada una tarea de grupo, expondrá las conclusiones de una tarea realizada, bien informalmente, bien haciendo uso de una presentación virtual. A continuación se iniciará un debate sobre ellas, abierto a todos los alumnos.


5.Debates. El profesor propondrá la discusión sobre un asunto o sobre la solución de un caso práctico, con la participación de todos los estudiantes. Normalmente estarán guiados por preguntas del profesor e inspirados por unas lecturas. Se cerrarán los debates sintetizando las distintas conclusiones aportadas.


6.Paneles. A cada participante en un panel se asignará la función de defender una determinada postura, independientemente de que sea o no coherente con sus puntos de vista personales. Los alumnos se prepararán para el panel con unas lecturas recomendadas.