Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Curso 2019/2020/Subject's code31104110

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

NAME SUBJECT AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
CODE 31104110
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La automatización industrial es una de las claves evidentes para la competitividad de los paises ya que gracias a ella se alcanza un nivel muy alto de calidad, producción, precisión, etc. En el momento actual se combinan todo tipo de tecnologías en dos grandes frentes: la interacción con materiales y personas, y el procesamiento normalmente distribuído de la información. En este contexto intervienen todo tipo de unidades de procesamiento digital, enlazadas según lor procedimientos pertinentes. Se llega así a estructuras industriales con plantas de diseño separadas de las plantas de producción, y coordinadas con medios logísiticos en cuanto a la inserción en el flujo comercial.

En términos generales, hay sectores industriales en donde predominan procesos de tiempo continuo y otros sectores en donde predominan procesos lógico-secuenciales. Es muy frecuente encontrar estos dos tipos de procesos de forma interrelacionada. En todo caso se dispone de estándares que permiten realizar la automatización acudiendo a dispositivos disponibles en el mercado. En particular, un dispositivo clave para el control de procesos de tiempo continuo es el controlador PID, y para los procesos de tipo lógico-secuencial el dispositivo clave es el PLC, también denominado autómata programable.

La asignatura estudia ordenadamente la problemática práctica de la automatización industrial y los medios que se emplean para llevarla a cabo. Se pone acento en el adecuado manejo del PID, y en la programación de los PLC.

La asignatura pertenece al módulo de Robótica y de Automatización Industrial. A lo largo de la asignatura se estudian aspectos que guardan relación con otras asignaturas del Máster, como son comunicaciones y redes industriales, sensores y actuadores, sistemas empotrados. En el caso de estos temas, el enfoque de la asignatura Automatización Industrial es práctico y tecnológico, de usuario que debe seleccionar componentes para sus aplicaciones de control.