Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONTROL INTELIGENTE

Curso 2019/2020/Subject's code31104159

CONTROL INTELIGENTE

NAME SUBJECT CONTROL INTELIGENTE
CODE 31104159
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El control de procesos requiere, en muchos casos, la intervención de personal humano para conseguir unos determinados objetivos de alto nivel (seguridad, calidad, producción). La automatización exige que el sistema de control pueda auxiliar o reemplazar al operador en esas tareas, a veces complejas, para lo que se precisa gran potencia en el manejo del conocimiento que se tiene del proceso y unas habilidades específicas. En este tipo de situaciones, el Control Inteligente ofrece perspectivas interesantes ya que es capaz de suministrar metodologías que permiten realizar de forma automática algunas de las tareas desarrolladas típicamente por los expertos.

Por otro lado, el desarrollo de controladores inteligentes ha permitido abordar sistemas complejos o con un entorno de incertidumbre, en general no formulables en un riguroso marco matemático y, por lo tanto, no resolubles con otras técnicas analíticas.

En esta asignatura se abordan aspectos generales del control inteligente o sistemas inteligentes de control, donde se agrupan una serie de técnicas avanzadas de control basadas en la aplicación de la Inteligencia Artificial. En concreto  se desarrollan estrategias de control, toma de decisiones y aprendizaje basadas sistemas expertos, redes neuronales, lógica borrosa o difusa, y  algoritmos genéticos. Se pretende que los alumnos conozcan estas técnicas y su aplicación en el ámbito de la automática de forma que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas que le capaciten para abordar problemas complejos de control mediante estas estrategias heurísticas.

Control Inteligente es una asignatura optativa de 6 créditos, como todas las asignaturas del Máster en Ingeniería de Sistemas y de Control. Constituye una materia por sí misma, pero junto con las asignaturas Control multivariable, Control híbrido y Control no lineal conforma uno de los ocho módulos del máster, el módulo VI dedicado al Control.

Se ubica en el primer semestre del curso.