Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESPECIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS SOFTWARE

Curso 2019/2020/Subject's code31105024

ESPECIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS SOFTWARE

METODOLOGÍA

 La docencia de esta asignatura se impartirá a distancia, siguiendo el modelo educativo propio de la UNED adaptado al EEES. El principal instrumento docente será un curso virtual dentro de las plataformas educativas para la enseñanza a distancia, en concreto se utilizará la plataforma aLF que viene usándose en la UNED de forma sistemática en todas las asignaturas. Así mismo se complementa la docencia con la asistencia personalizada del equipo docente.

Con el fin de alcanzar los resultados de aprendizaje se han diseñado las siguientes actividades formativas:

  • Actividades de contenido teórico: comprenden todo trabajo relativo a la lectura y su comprensión de los temas y material que vienen en las guías.
    A través de estos contenidos teóricos se pretende que el alumno llegue a conocer los distintos sistemas lógicos que se utilizan para expresar diferentes problemas: lógica clásica, temporal, modal y lógicas de verificación de programas.
     
  • Actividades de contenido práctico: 
    • Trabajo personal: al final de cada capítulo, se proponen actividades prácticas que se deben realizar mediante alguna herramienta software que implementa la técnica de verificación vista en el tema. En concreto los alumnos deben realizar los ejercicios en los siguientes entornos: Alloy, NuSMV.
    • Trabajo colectivo o público: se entenderán aquellas actividades que desarrollará el alumno en el entorno virtual del curso como la participación en grupos de trabajo, el  intercambio de información con otros compañeros sobre aspectos prácticos; así como la participación, argumentación y aportación constructiva en los debates en foros del curso.

Durante la realización de estas actividades el alumno entenderá el importante papel de la especificación de un problema, así como, comprender la necesidad de utilizar métodos formales de especificación en algunos supuestos o en problemas que así lo requieran.

  • Trabajo autónomo: la presentación de memorias de cada práctica que realice el alumno, conllevará actividades asociadas como la búsqueda de información adicional en otros canales, la resolución eficiente y original al problema propuesto en el enunciado.

 

Para llevar a término todas estas actividades formativas dentro del curso virtual el alumnado dispondrá de:

  • Plan de Trabajo: Información complementaria del curso, donde se establecen los objetivos concretos y los puntos de interés.

  • Calendario: donde se establece una planificación temporal de las actividades. Así mismo se sugiere el Calendario de Estudio para que el estudiante se adapte a él y mantener un flujo continuo en todo el proceso de aprendizaje.

  • Materiales:

    • Documentos de interés.

  • Comunicación:

    • Correo electrónico para comunicaciones individuales.

    • Foros de Debate donde se intercambian conocimientos y se resuelven dudas de tipo académico general.