DESARROLLO DE LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE MEDIANTE UN ENFOQUE GENERATIVO
Subject's code : 31105043
METODOLOGÍA
La docencia de esta asignatura se impartirá a distancia, siguiendo el modelo educativo propio de la UNED adaptado al EEES. El principal instrumento docente será un curso virtual dentro de las plataformas educativas para la enseñanza a distancia, gestionado por el equipo docente, y la supervisión personalizada del estudiante, tanto presencial como telemática.
Dentro del curso virtual, el alumnado dispondrá de:
1. Información detallada de cada uno de los temas, incluyendo:
Uno o varios videos introductorios para cada tema
Las diapositivas empleadas en los videos introductorios
Ejemplos resueltos y su respectivo código
Todas las referencias bibliográficas de cada tema
Gran parte de la bibliografía básica y complementaria de cada tema (que, al ser de uso libre, se pone a disposición del alumnado)
2. El enunciado de un trabajo que los alumnos deberán realizar de manera progresiva a lo largo del curso. La siguiente tabla resume las actividades intermedias que componen el trabajo, junto sus respectivos resultados de aprendizaje.
Relación entre actividades y resultados de aprendizaje
Actividad
Resultado de Aprendizaje
Plantear un problema real donde aplicar el paradigma estudiado en el curso
Comprender el impacto que tienen los conceptos de reutilización y abstracción en la producción de software
Identificar los beneficios y costes de abordar la linea de productos planteada
Aprender los principios metodológicos que guían el desarrollo de una línea de productos software, es decir, los fundamentos de la ingeniería de dominio e ingeniería de aplicación
Modelar con un diagrama de características el dominio de la línea de productos
Ser capaz de modelar mediante un diagrama de características el dominio de una línea de productos software
Analizar cuales son los mecanismos más idóneos para implementar la línea de productos
Conocer distintos enfoques para de desarrollar una familia de productos, distinguiendo (i) sus puntos fuertes y débiles, y (ii) las herramientas informáticas que los soportan
Codificar la línea en Ruby
Ser capaz de implementar una línea de productos software mediante el lenguaje de programación Ruby
Documentar la solución con dos informes: (i) documentación de desarrollo, (ii) artículo científico donde de manera sintética se explique el trabajo realizado
Ser capaz de sintetizar el trabajo realizado en un documento que siga el formato de un artículo científico
3. Un cronograma, donde se propone una secuencia temporal para estudiar la asignatura y realizar el trabajo
4. Foros de debate, organizados por cada tema del curso