Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code31106169

ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN

NAME SUBJECT ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN
CODE 31106169
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El análisis de decisiones es la metodología para conceptualizar problemas con incertidumbre, en los que se va a tomar una o más decisiones, donde además existe un resultado cuantificable para cada posible alternativa. El objetivo es encontrar una estrategia de decisión que optimice los resultados.

El análisis de decisiones se utiliza en numerosos campos: gestión empres, compras, márketing, finanzas, planificación de inversiones, gestión de carteras, etc.

También para un ingeniero informático es una competencia esencial, pues su labor no se limita a escribir programas de ordenador, instalar y mantener equipos informáticos y crear sitios web; esas competencias pueden adquirirse mediante la formación profesional, sin necesidad de cursar estudios universitarios. Una de las características que distinguen a un ingeniero es la capacidad para dirigir equipos de trabajo y gestionar proyectos, lo cual requiere tomar numerosas decisiones, desde algunas muy sencillas hasta otras bastante complejas, que pueden tener un gran impacto en la empresa o en la entidad para la cual trabaja.

Por otro lado, el análisis de decisiones es una herramienta básica en varias especialidades de la inteligencia artificial, como la robótica, el aprendizaje automático, los sistemas expertos, etc.

Por ello esta asignatura del Máster Universitario en Ingeniería Informática estudia los métodos formales de análisis de decisiones, explicando también cómo evitar los sesgos psicológicos que afectan al ser humano.

 

Dentro del máster, esta asignatura optativa  de 6 créditos, se ubica en el módulo de Complementos en Tecnologías Informáticas, y se imparte en el primer semestre.

Está relacionada con las de probabilidad y la estadística, porque hace uso extensivo de ellas, así como con la gestión de proyectos. También se relaciona con las de inteligencia artificial pues, como se ha indicado, varias de sus especialidades hace un uso extensivo del análisis de decisiones.