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HACKING ÉTICO

Curso 2019/2020/Subject's code31109044

HACKING ÉTICO

NAME SUBJECT HACKING ÉTICO
CODE 31109044
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIBERSEGURIDAD
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación

Esta guía presenta las orientaciones básicas que requiere el estudiante para el estudio de la asignatura de Hacking Ético, asignatura obligatoria del primer semestre del Máster Universitario en Ciberseguridad. Por esta razón es muy recomendable leer con atención esta guía antes de iniciar el estudio, para adquirir una idea general de la asignatura y de los trabajos, actividades y prácticas que se van a desarrollar a lo largo del curso.

El objetivo del curso es presentar a los estudiantes los contenidos y habilidades necesarios para analizar la seguridad de sistemas y aplicaciones. La asignatura cubrirá los conceptos de escaneo, pruebas, hacking y aseguración de sistemas. Se analizarán los diferentes problemas y vulnerabilidades de los sistemas de información para poner en marcha mecanismos prevención de amenazas, mediante la detección, creación de políticas, análisis, control de acceso, test de penetración, etc.

Contextualización

La asignatura de Hacking Ético se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS, obligatoria, impartida en el primer semestre del Máster Universitario en Ciberseguridad. Guarda relación con las siguientes asignaturas también disponibles en el mismo Máster:

  • Análisis del Malware. El Malware es una de las principales herramientas asociadas a los incidentes. Comprender mejor el funcionamiento de estos programas facilita la realización de test donde intervengan este tipo de elementos.
  • Auditoria y Monitorización de la Seguridad. Un atacante podrá ser descubierto en base a los mecanismos de monitorización disponibles en un sistema. Por lo tanto, esquivar los mecanismos que registren la actividad es un elemento clave en los tests de penetración.
  • Gestión de Incidentes de Seguridad. Como ya hemos comentado la respuesta ante incidentes tiene como objetivo volver a un sistema a un estado operativo tras la detección de incidente. Saber cómo un incidente es detectado es fundamental para evitar ser detectado y como cubrir nuestros pasos durante un test de seguridad.
  • Ciberilícitos. En esta asignatura se profundiza sobre los límites de los análisis de seguridad de infraestructuras, así como la legalidad vigente sobre crimen digital.

Esta asignatura cubre, entre otras, las siguientes competencias del Máster:

Competencias Básicas (CB):

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales (CG):

  • CG1 - Analizar métodos y técnicas de ciberataques.
  • CG3 - Conocer la normativa y la legislación en materia de ciberseguridad, sus implicaciones en el diseño y puesta en marcha de sistemas informáticos.

Competencias Transversales (CT):

  • CT1 - Ser capaz de abordar y desarrollar proyectos innovadores en entornos científicos, tecnológicos y multidisciplinares.
  • CT2 - Ser capar de tomar decisiones y formular juicios basados en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).

Competencias Específicas (CE):

  • CE2 - Diseñar mecanismos de prevención de amenazas a la seguridad, así como de reconocer y resolver incidentes de seguridad en los sistemas críticos.
  • CE4 - Analizar e identificar vulnerabilidades ante posibles ataques en los sistemas de comunicaciones y los servicios asociados.
  • CE6 - Conocer las tendencias actuales en técnicas de ciberataque, los mecanismos de defensa mediante aprendizaje automático y especialmente dirigido a casos reales.