Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SEGURIDAD DE LA GESTIÓN DE DATOS

Curso 2019/2020/Subject's code31110126

SEGURIDAD DE LA GESTIÓN DE DATOS

NAME SUBJECT SEGURIDAD DE LA GESTIÓN DE DATOS
CODE 31110126
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA Y CIENCIA DE DATOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN

El rápido crecimiento del número de dispositivos conectados y su variada naturaleza han propiciado una gran atención hacia las técnicas de análisis de datos masivos. Mientras se da mucha importancia a las técnicas de recopilación de datos y los algoritmos de extracción de valor de éstos, cuestiones como el control del acceso, la trazabilidad del dato y la gestión de permisos, entre otros, son conceptos olvidados o relegados a última prioridad en proyectos de este tipo. En ningún momento podemos olvidar los frecuentes y constantes ataques que sufren las estructuras y los servicios de las compañías.

Por ello, es fundamental que los especialistas en ciencia de datos sean capaces de incluir la ciberseguridad como un elemento más en su flujo de trabajo. En esta asignatura nos centraremos en la administración de la ciberseguridad en las infraestructuras de despliegue de los flujos de análisis de datos, prestando especial atención en la securización de los clústeres de información. Profundizaremos en los mecanismos de autorización y autenticación de las diversas operaciones. Y prestaremos especial atención a la protección y el gobierno de datos en entornos masivos. Siempre, sin perder de vista el contexto y la legalidad vigentes en materia de protección de los datos.

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Seguridad de la gestión de los datos se trata de una asignatura de 4 créditos ECTS, optativa, impartida en el segundo semestre del Máster Universitario en Ingeniería de Datos. Guarda relación con las siguientes asignaturas también disponibles en el mismo Máster:

  • Minería de Textos.
  • Infraestructuras computacionales para procesamiento de datos masivos.
  • Gestión/almacenamiento de información no estructurada.

.