Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TERRORISMO GLOBAL

Curso 2019/2020/Subject's code3220302-

TERRORISMO GLOBAL

NAME SUBJECT TERRORISMO GLOBAL
CODE 3220302-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

¿A qué nos referimos cuando hablamos de terrorismo global? ¿Cómo ha evolucionado este fenómeno antes y después de los atentados de Nueva York y Washington en 2001? ¿Cuáles son en la actualidad sus principales escenarios, actores y tendencias?¿En qué medida ha afectado y afecta a España? Estas son algunas de las preguntas a las que tratamos de dar respuesta.

La asignatura "Terrorismo global" forma parte del módulo obligatorio "Seguridad internacional" del primer cuatrimestre del Máster, con el que se pretende que los alumnos adquieran una visión lo más completa posible de las relaciones y estructuras políticas y económicas del mundo actual y de las oportunidades y riesgos que estas estructuras y estos tipos de relaciones presentan para la seguridad de todos y cada uno de los Estados que componen la sociedad internacional, así como para la seguridad humana de todas las personas sean cuales sean sus características o lugar de residencia.

No tendría sentido analizar la “Seguridad internacional” sin una asignatura específica al terrorismo.  El terrorismo internacional, como generalizada y grave amenaza a la paz mundial, ha puesto en evidencia en el presente siglo la gran vulnerabilidad de los países occidentales. Este terrorismo que se globaliza lo practican hoy, con variable frecuencia en intensidad en distintos escenarios, una urdimbre heterogénea de actores inspirados en la ideología del salafismo yihadista. Esta asignatura centra su atención en dichos actores y escenarios, al igual que en las tendencias recientes del terrorismo global, con una atención especial al caso de España en su contexto europeo y mediterráneo, así como las políticas antiterroristas nacionales e internacionales