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TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA

Curso 2020/2021/Subject's code21153329

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA

METODOLOGÍA

La metodología docente se basa en la enseñanza a distancia de la UNED apoyada por la plataforma aLF a través de la cual el estudiante recibirá orientaciones y el apoyo del equipo docente, particularmente de su tutor.

El estudiante deberá remitir al coordinador del máster una propuesta de TFM (según modelo disponible en el curso virtual) basada en alguna de las líneas propuestas o en algún otro tema de su interés relacionado con el máster. La coordinación del Máster asignará entonces un tutor que orientará al estudiante a partir de ese punto.

El TFM, a pesar de ser a distancia, incluye una interacción con el tutor más intensa que en el resto de las asignaturas, más próxima a la docencia presencial. Durante todo el proceso del máster, el estudiante ha estado presentando trabajos referentes a problemas propuestos por los profesores, con una dificultad bastante menor de la que supone un trabajo de fin de máster. El tutor del trabajo dará las pautas en el desarrollo de toda la búsqueda bibliográfica, aclarará los objetivos del trabajo de forma que esté bien definido el punto final del mismo y que sea acorde con la extensión de la asignatura (6 ECTS).

El estudiante presentará al tutor pequeños informes de cómo va avanzando su trabajo y así podrá ser corregido y guiado de forma que acabe el TFM en un tiempo acorde con la extensión de la asignatura. Por otra parte, se atendrá a las normas que han sido aprobadas por la comisión académica del máster para su presentación.

El documento de memoria del TFM deberá constar de los siguientes apartados:

  1. Portada (1ª página):
    • En esta página deberán constar el título del trabajo de investigación, nombre completo del estudiante, filiación (Departamento, Institución o Centro de Investigación donde se realiza el proyecto) y nombre del tutor.
  2. Resumen del trabajo (2ª página):
    • Tendrá una extensión máxima de 250-300 palabras. Este resumen ha de ser estructurado y deberá incluir: antecedentes del tema, hipótesis, objetivos, metodología utilizada, resultados y conclusiones. Este resumen se presentará obligatoriamente tanto en español como en inglés.
  3. Introducción:
    • Corresponde a los antecedentes del tema con su bibliografía actualizada (extensión recomendada entre 1 y 5 páginas).
  4. Hipótesis de trabajo y Objetivos:
    • Ambos apartados deberán ser concisos y reflejar la investigación que se desarrollará (extensión máxima de 1 página).
  5. Metodología:
    • Tendrá que ser detallada y completa. Se deben especificar el tipo de estudio, tamaño de la muestra, diseños experimentales, modelos utilizados (experimentales o teóricos) y, en su caso, recogida de los datos y tratamiento estadístico de los mismos (extensión máxima de 8 páginas).
  6. Plan de trabajo:
    • Explicación de las actividades y aportaciones originales que ha realizado el estudiante en el trabajo (extensión máxima de 1 página).
  7. Resultados:
    • Se describirán los resultados, incorporando las tablas y figuras que se consideren necesarias. No se deben incluir tablas o gráficas que no aporten más información que la que se pueda explicar en el texto de manera breve.
    • Los resultados y los procesos de manipulación de los mismos deben ser objetivos y concretos (extensión máxima de 10 páginas).
    • No se debe confundir este apartado con el de discusión de los resultados.
  8. Discusión de los resultados:
    • Se comentará la importancia de los hallazgos, y cómo los resultados se enmarcan en relación con la bibliografía existente de la temática estudiada, concordancia o no con resultados previos, problemas que surgen del análisis de dichos resultados, etc. (extensión máxima de 5 páginas).
  9. Conclusiones:
    • Se enumerarán las conclusiones del trabajo en relación con los objetivos propuestos (extensión máxima de 1 página salvo que el tutor de dicho trabajo crea conveniente aumentarla).
  10. Bibliografía:
    • Deberá estar actualizada y enfocada a los datos relacionados con el proyecto presentado.
    • No se pueden incluir referencias no citadas expresamente en el texto, o aquellas que no se hayan leído.
    • Deberá seguir las normas ya indicadas en el curso virtual para la cita de referencias.
    • No existe límite en el número de citas.
  11. Fuentes e interlineado recomendado:
    • Las extensiones propuestas para cada apartado se han calculado con una fuente Times Roman 11 y un interlineado sencillo.
  12. Aspectos éticos (si fuese necesario):
    • Deberán hacerse constar los aspectos éticos, si fuese necesario (extensión máxima de 1 página), incluyendo el documento de aprobación del comité de ética correspondiente.

El manuscrito final se debe presentar en forma de documento digital, en formato PDF preferiblemente, cumpliéndose ciertas normas en cuanto a su extensión, estilo, etc. Posteriormente, el escrito definitivo será archivado por la secretaría de este máster.

La defensa del trabajo se realizará ante un tribunal de manera presencial o telemática, con el apoyo de una presentación multimedia. La defensa será en español aunque la presentación podrá estar escrita en español o en inglés.