Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA NO LINEAL

Curso 2020/2021/Subject's code21156011

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA NO LINEAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



La ausencia de un único libro de texto no excluye ofrecer la bibliografía que servirá de base en cada uno de los temas.


Grégoire Nicolis, Introduction to Nonlinear Science (Cambridge University Press, 1995). Sirve de base para los Temas 6 y 7, y aporta una referencia interesante para los Temas 1, 2 y  8.

Daniel Kaplan y Leon Glass, Understanding Nonlinear Dynamics (Springer-Verlag, Nueva York, 1995).  Este libro, aunque dirigido fundamentalmente a biólogos y ofreciendo  un nivel relativamente elemental, es realmente excelente. Las explicaciones son muy claras y ofrece numerosos ejemplos de interés. Sirve de base para el Tema 5.


James Murray, Mathematical Biology, Vol. 2 (Springer-Verlag, 2002). Libro de referencia obligada para el estudio de los problemas no lineales en biología. No por ello, deja de tener un nivel matemático alto. Tiene un tratamiento de los problemas de reacción-difusión y las inestabilidades de Turing que es un referente en la literatura especializada.


Koch and Meinhardt, Biological pattern formation: from basic mechanisms to complex structures, Reviews of Modern Physics 66, 1481 (1994). Este artículo tiene la ventaja de poder obtenerse a través del catálogo de revistas electrónicas de la UNED. Excelente tratamiento de los problemas de reacción-difusión. Constituirá parte del material del curso para el Tema 8.

M.H. Cross and P.C. Hohenberg, Pattern formation outside of equilibrium, Reviews of Modern Physics 65, 851 (1993). Exhaustivo artículo de revisión sobre estructuras en sistemas no lineales, quizás apropiado para una lectura para aquellas personas que quieran profundizar en la materia. Es accesible a través del catálogo de revistas electrónicas de la UNED y, en parte, se incluirá en el material de estudio.

S. H. Strogatz, Nonlinear Dynamics And Chaos: With Applications To Physics, Biology, Chemistry, And Engineering (Westview Press, 2001). Este libro es una referencia obligada para muchos cursos sobre dinámica no lineal. Ha obtenido numerosos elogios y constituye una buena adquisición para una biblioteca sobre la materia. Su consulta servirá de ayuda para  los Temas 1, 3, 6 y 8.

R.H. Enns and G. McGuire, Nonlinear Physics With Maple for Scientists and Engineers (Birkhauser Verlag AG, 2000).  Estamos ante un libro dedicado enteramente a la física no lineal con Maple. Su gran ventaja está en que no es necesario un conocimiento previo, ni de Maple, ni de programación, para empezar con él. Incluye un CD con programas Maple y hojas de cálculo, extremadamente útiles.