Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA NO LINEAL

Curso 2020/2021/Subject's code21156011

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA NO LINEAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En consonancia con lo expresado anteriormente, podemos enumerar los siguientes objetivos concretos a alcanzar durante el curso.


* Deberá  haber entendido las características distintivas de fenómenos no lineales y manipular su terminología en distintos contextos: fluidos, reacciones químicas, procesos biológicos, etc.
* Conocerá los comportamientos más relevantes de sistemas  prototipo, como el problema de Bénard, sistemas de activación-inhibición, reacción de Belousov-Zhabotinsky, etc.
* Estará capacitado  para; a) el análisis de estabilidad lineal; b) la construcción de soluciones de series perturbativas simples; c)  el establecimiento de las ecuaciones de amplitud y tipos de bifurcación alrededor de puntos fijos; d) la manipulación de recurrencias iterativas simples.
* Deberá haber adquirido habilidad es en técnicas de exploración y resolución numéricas, y en la utilización de técnicas de manipulación simbólica (MAPLE) en problemas no lineales
* Deberá  haberse iniciado  en el modelado de sistemas simples

A esto , habremos de añadir destrezas y competencias transversales a adquirir o cultivar:


* Haberse iniciado en la lectura crítica de artículos de revistas científicas en inglés y posibilidad de síntesis de lo leído.
* Saber emprender la reproducción de los cálculos de determinados artículos simples.
* Ejercitarse en la realización de búsquedas bibliográficas sistemáticas.
* Prepararse (o entrenarse, en su caso) para la exposición oral y/o escrita de trabajos científicos.
* Saber transferir conocimientos, métodos y técnicas entre distintas disciplinas.
* Tener capacidad de abstracción del contexto particular de un problema
* Tener aptitud para abordar el estudio de problemas no exclusivos de la física
* Haber adquirido la capacidad de exponer un trabajo, tanto en forma escrita como oral.
* Poder leer ciertos artículos de  revistas especializadas, con sentido crítico y capacidad de síntesis.
* Estar capacitado para realizar búsquedas bibliográficas.

Y las siguientes  destrezas específicas:


* Saber reconocer patrones típicos de fenómenos no lineales


* Saber entender y modelar fenómenos no lineales simples.


* Conocer el carácter interdisciplinar de la materia y lograr experiencia en identificar similitudes entre fenómenos de distintos ámbitos científicos.


* Dominar el análisis lineal de puntos fijos e interpretar sus distintos escenarios; saber construir un desarrollo en serie de las soluciones alrededor de puntos fijos y plantear sus ecuaciones de amplitud;  saber reconocer y manipular las bifurcaciones primarias.


* Saber diseñar estrategias simples de exploración previa del espacio de fases y realizar la integración numérica de modelos simples.